biografias de juan montalvo y otros personajes

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014


Juan Montalvo
(13/04/1832 - 17/01/1889)

Juan Montalvo 

Escritor y filósofo ecuatoriano 



Nació el 13 de abril de 1832 en Ambato, Tungurahua. Hijo de Josefa Fiallos y José Santos Montalvo. 

Su obra se desarrolla en varios campos, sobre todo en el periodismo político de corte liberal, dirigido contra los dirigentes conservadores de su país: El Cosmopolita y LasCatilinarias (1866-1882). En junio de 1876 aparecen los opúsculos que constituirían "El Regenerador", serie que se publicará hasta 1878. El más importante de estos escritos es "Lecciones al Pueblo. 

En su libro Siete tratados (1882) trata temas filosóficos, episodios de la historia hispanoamericana, personalidades del continente. Su interés por la obra de Cervantes le hace escribir Capítulos que se le olvidarona Cervantes (1895). Además destaca Geometría moral (1917), donde hace consideraciones sobre la ética. Otros títulos suyos son Mercurial eclesiástica (1884), El Regenerador (1878) y El Espectador (1888). 

Juan Montalvo falleció en París el 17 de enero de 1889.





Biografía de Juan León Mera
Nació en Ambato el 28 de junio de 1832 y falleció en esta ciudad e l13 de diciembre de 1894.Supadre, Pedro Antonio Mera Gómez era comerciante, y su madre Josefa Martínez Vásconez, crio sola a su hijo, debido a que su esposo la abandonó durante su embarazo. Su infancia fue humilde, y en sus primeros años de vida residió en la fincaLos Molinos, ubicada enAmbato,cerca del sector deAtocha.Para poder sostener a la familia, su abuela materna alquilaba esta finca a su hermano Pablo Vásconez, queera unactivista político que luchaba contra las políticas deJuan José Flores. Recibió sueducación en el hogar, la cual estuvo en gran medida a cargo de su tío abuelo, al igual que de su tío el doctor Nicolás Martínez. A los 20 años de edad, viajó a Quito pararecibir clases de pintura con el afamado artista pictórico Antonio Salas, donde aprendió el manejo del óleo y las acuarelas. A los 33 años deedad él junto con Antonio Neumane crearon el himno nacional de la república del Ecuador.

Gustavo Adolfo Bécquer
(17/02/1836 - 22/12/1870)

Gustavo Adolfo Bécquer 
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida 

Poeta español 



Nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla. 

Descendiente de nobles holandeses afincados en esa ciudad en el siglo XVI. Hijo de un célebre pintor del costumbrismosevillano y hermano de otro, Valeriano. Bécquer era el segundo apellido de su padre. Estudió en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo. 

En 1854 después de quedarse huérfano se traslada a Madrid. Intentó dedicarse a la pintura y estuvo sirviendo de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo eraadmirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare. 

Decide dedicarse a la literatura y sufre la pobreza mientras colabora en periódicos de poca categoría. Posteriormente entra en "El Contemporáneo" donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde micelda que reúne nueve cartas escritas para el periódico El Contemporáneo publicadas entre mayo y octubre de 1864. En ese mismo año  consiguió un cargo muy bien pagado, censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y la Revolución de 1868 hizo que se perdiera el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro. La poesía becqueriana transmite entusiasmo y emoción con un estilo sencillo queda cabida a sentimientos de desesperanza.

Tuvo tres hijos y se separó de su mujer en 1868. 

Gustavo Adolfo Bécquer falleció el 22 de diciembre de 1870 a causa de tuberculosis agravada por una profunda depresión. 



Victor Hugo
(26/02/1802 - 22/05/1885)

Victor Hugo 
Victor Marie Hugo 

Escritor francés 



Nació el 26 de febrero de 1802 en Besançon. 

Fue educado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de juan montalvo
  • biografia de juan montalvo
  • Biografia Juan Montalvo
  • biografia de juan montalvo
  • biografia de juan montalvo
  • Ensayo De Biografia De Juan Montalvo
  • biografia eugenio espejo y juan montalvo
  • biografia de juan montalvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS