Biografias de lemebel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Pedro Mardones Lemebel, más conocido como Pedro Lemebel nacido en Santiago de Chile, el 21 de noviembre de 1955 es un escritor y artista plástico chileno.

Cronista y artista visual, elha colaborado con diversos medios periodísticos. Ha publicado varios libros, en los cuales aborda fundamentalmente la marginalidad chilena con algunas referencias autobiográficas.

Su estiloirreverente, barroco y kitsch el cual se ha hecho conocido en toda Hispanoamérica. En cuanto a la razón del cambio de su nombre la explica así: "El Lemebel es un gesto de alianza con lo femenino,inscribir un apellido materno, reconocer a mi madre huérfana desde la ilegalidad homosexualidad y travesti.

La que fue marginada por la dictadura militar de Augusto Pinochet, fundó, junto a FranciscoCasas, el colectivo de arte "Yeguas del Apocalipsis" (1987). Ambos escritores, convertidos en actores de su propio texto, generaron desde la realidad homosexual una interrupción de los discursosinstitucionales.

Su trabajo en el colectivo cruzó la performance, el travestismo, la fotografía, el video y la instalación. Pero también los reclamos de la memoria, los derechos humanos y la sexualidad,así como la demanda de un lugar en el diálogo por la democracia. "Quizás esa primera experimentación con la plástica, la acción de arte... fue decisiva en la mudanza del cuento a la crónica. Esposible que esa exposición corporal en un marco religioso fuera evaporando la receta genérica del cuento... el intemporal cuento se hizo urgencia crónica...", explica Lemebel.

Entre 1987 y 1995, las"Yeguas del Apocalipsis" realizaron alrededor de ochocientos eventos públicos.

En 1999 obtuvo la beca Guggenheim y en 2004 fue invitado a la Universidad de Harvard como conferencista. En 2002escribió la novela: Tengo miedo torero, que fue llevada al teatro en 2005. Con su último libro, Serenata cafiola, retomó su lado cronista al compás de una "biografía musicalizada".

Obras

* Los...
tracking img