Biografias de los diaconos elegidos en hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea: Biografía de los siete diáconos mencionados en el libro de Hechos 6:5.
1. Esteban:
San Esteban (griego: Stephanos, «corona»). Fue diácono, considerado el protomártir (primer mártir cristiano).
La figura de San Esteban se encuadra a principios del siglo I, momento en el que el Cristianismo era considerado una secta más del Judaísmo. Según los Hechos de los Apóstoles, Esteban era ellíder de los siete diáconos nombrados por los apóstoles en defensa de los judíos helenistas, esto es, aquellos judíos de la diáspora que hablaban griego a pesar de vivir en Jerusalén. Desde esta posición, Esteban denunciará las preferencias que la Iglesia daba a los judíos hebreos frente a los judíos helenistas, condenando a su vez el uso del Templo de Jerusalén como asiento de la idolatría contraria ala Ley de Moisés y afirmando que sólo Jesús estaba llamado a espiritualizar el culto del templo.
Estas ideas chocarán con los intereses materiales de la casta sacerdotal y con las creencias del pueblo judío, lo que acabará incomodando a los fariseos de algunas sinagogas, quienes acusarán a Esteban ante el Sanedrín de blasfemia contra Moisés y contra Jehová. La asamblea lo considerará culpable yEsteban será lapidado a las afueras de Jerusalén mientras, según la tradición, este oraba por sus verdugos, diciendo: "Señor, no les tomes en cuenta este pecado". Entre los participantes se encontrará el futuro San Pablo, aunque las fuentes nos dicen que aparentemente no participó en el apedreamiento, sino que se limitó a cuidar la ropa de los que lo hacían.
A la muerte de Esteban, el grupo delos helenistas se dispersará por Palestina y Antioquía, donde la prédica se hará incluso a los paganos. El martirio de Esteban supondrá el final del Cristianismo como secta del Judaísmo, al separar el culto cristiano del culto judío practicado en Jerusalén. Los helenistas sentarán las bases del Cristianismo concebido como una religión universal, no exclusivamente judía, concepto que más tardellevará a su máxima expresión San Pablo y que se ratificará en el Concilio de Jerusalén.
2. Felipe:
Uno de los siete diáconos elegidos en la primitiva Comunidad cristiana de Jerusalén. Evangelizó Samaria y Cesarea.
Origen y elección. Era de origen judío, pero helénico por nacimiento, como su nombre indica; probablemente de Cesarea, donde después vive con sus hijas. No hay noticias de supersona hasta su elección como diácono en los primeros momentos de la Iglesia. Felipe era el discípulo que pidió permiso a Jesús para ir a enterrar a su padre (Mt. 8:22; Luc. 9:60). Para distinguirle de su homónimo Felipe Apóstol, se le llama Felipe el Diácono y también el Evangelista, como lo hace el autor del libro de los Hechos (21:8). Entre los convertidos en los primeros días de la Iglesia,además de los hebreos, judíos de raza, lengua y nacidos en Palestina, estaban los helenistas, judíos de origen, pero nacidos fuera de Palestina, llamados por ello «de la diáspora» y que generalmente hablaban su lengua nativa, el griego. Tal es el caso de Felipe. El grupo de los helenistas se quejaba de que sus viudas no recibían el mismo trato que las de los hebreos, por quienes estaban encargadosde servirlas. Ante las quejas de este grupo los Apóstoles proponen a la Comunidad que les presentes siete varones «de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y sabiduría» (Hch. 6:3). Elegidos e impuestas las manos por los Apóstoles, fueron constituidos diáconos. En la lista Felipe ocupa el segundo puesto (Hch. 6:1-6).
Su misión evangelizadora. Después de la muerte de Esteban, se desencadenauna persecución contra la Iglesia, dirigida especialmente contra los helenistas cristianos. Entre los que se dispersan predicando a Cristo por las ciudades vecinas está Felipe, que fija sus actividades en la capital de Samaria. Allí confirma su predicación con milagros. Ello motiva entre los samaritanos una reacción a su favor y escuchan atentos sus palabras (Hch. 8:4-12). Entre los que se...
tracking img