biografias de los personajes mas importantes de la independencia de chile

Páginas: 25 (6213 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013

Mariano Osorio
(Sevilla, 1777 - La Habana, 1819) Militar español. Gobernador y capitán general de Chile, participó en la lucha contra los movimientos independentistas de América Latina.
En su juventud se incorporó al ejército español para luchar contra los franceses. Luego viajó al Virreinato del Perú, ejerciendo como profesor de matemáticas de la Escuela Militar y comandante de artilleros.En 1814 fue enviado al frente de las fuerzas destinadas a reconquistar Chile, y a principios de octubre obtuvo el triunfo en Rancagua.
Ejerció poco más de un año como gobernador y capitán general de Chile. Durante su mandato estableció tribunales de vindicación. Envió a cientos de disidentes patriotas rumbo a las islas de Juan Fernández a finales de 1814. El 15 de marzo de 1815 restableció eltribunal de la real audiencia; también resarció a quienes habían sufrido perjuicios a manos de los patriotas o insurgentes y dio nuevo uso a la imprenta que habían importado estos últimos.
También clausuró el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional, y eliminó la libertad de comercio, entre otras iniciativas que habían emprendido los gobiernos patriotas. Su mandato se vio afectado por la escasezde recursos. Debió ejercer represión política para controlar puntos conflictivos como Concepción. Solicitó clemencia ante el monarca para los desterrados en el archipiélago de Juan Fernández, y trató de ser mesurado en su gobierno.
El 26 de diciembre de 1815 entregó el mando a Francisco Casimiro Marcó del Pont, y a mediados de 1816 retornó al Perú, donde se abocó a dirigir al arma de artillería yla maestranza. Posteriormente, y ante el descalabro del gobierno del inepto Marcó del Pont, tuvo que volver a Chile a la cabeza de un ejército que desembarcó en las playas de Talcahuano el 4 de enero de 1818.
Aunque obtuvo el triunfo en la batalla de Cancha Rayada, fue derrotado en los llanos de Maipú, el 5 de abril de 1818. Escapó rumbo a Concepción, designó como sucesor en el mando al coronelJuan Francisco Sánchez y se embarcó con destino al Perú, donde debió aclarar su participación en la guerra en Chile. Después inició el viaje de vuelta a España, pero en el Caribe enfermó y murió. Caudillo de la independencia hispanoamericana (Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830). Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formóleyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y, aunque carecía de formación militar,Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.
Francisco de Miranda
Precursor del movimiento de emancipación de Hispanoamérica (Caracas, 1750 - San Fernando, Cádiz, 1816). Era hijo de un comerciante canario que habíahecho fortuna en Venezuela. Francisco estudió en la Universidad de Caracas y se alistó en el ejército español en 1771. Combatió en el norte de África, en las Antillas y en la intervención contra Gran Bretaña durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1780-81).
Luego se instaló como comerciante en Cuba. Pero fue procesado por contrabando y lectura de libros prohibidos en 1783;porque, efectivamente, Miranda era seguidor de los enciclopedistas y los filósofos ilustrados, cuyo ideario político liberal había adoptado.
Antes de ser desterrado al norte de África, consiguió huir y se lanzó, por lo que le quedaba de vida, a luchar contra la dominación colonial española en su país. Recorrió Europa y Estados Unidos defendiendo la causa de la independencia hispanoamericana, a imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de personajes importantes de la independencia
  • biografias de personajes importantes de la independencia de chile
  • Las Mujeres Mas Importantes En La Independencia De Chile
  • biografía de los personajes importantes en la época de la independencia de chile
  • Biografias personajes independencia de colombia
  • Personajes y su importancia en el movimiento de independencia.
  • Biografias de personajes de la independencia
  • Personajes importantes de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS