Biografias de los precursores del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jhon Locke
Nacido en Wington, el 29 de agosto de 1623, fue fundador del empirismo moderno. Estudió en Oxford, donde consiguió su doctorad. Su especialidad era la medicina, pero también era diplomático, teólogo y economista. Fue tutor y profesor. Realizó diversos escritos filosóficos donde exponía su pensamiento político liberal. Sus obras más importantes fueron “Ensayo sobre el entendimientohumano” y “Dos tratados sobre el gobierno civil”, este último que se publica en el año de 1690 y habla de la desigualdad de las riquezas, sin obtener mucho éxito de esto.
Aparte de dedicarse a la filosofía comenzó a interesarse por la economía, la cual, en aquella época, no era considerada ni siquiera una ciencia y, a pesar de ello, contaba con cientos de títulos sobre este tema en su bibliotecapersonal. La mayoría de sus conocimientos en esta rama la aprendió de libros.
Fue heredero de su padre y, con sus conocimientos en administración, logró aumentar su patrimonio económico.
Locke desarrolló una teoría acerca del dinero (sus funciones, naturaleza, demanda, relación de precios y tasa de cambio). Desarrolló la teoría de Oferta-Demanda. Esto fue muy relevante para el comercio. Aportóteorías para el comercio nacional e internacional.
Lo que Locke quiso dar a entender con su teoría del movimiento mercantil fue que la cantidad de dinero no debe ser menor de lo que es en el resto de los países, sino, por consiguiente, el país sufriría una pérdida en su comercio. Esto crea una balanza comercial entre los países, donde no se debe estar por debajo del resto pues los efectos puedenser altamente degradantes para el país. Entonces concluye que los precios bajos no estimulan la exportación. La aplicación abstracta de la balanza hace referencia a mantener los precios y la producción nacional a niveles adecuados. Explica su teoría de los cambios extranjeros donde sugiere que no solo el movimiento de bienes afecta la tasa de cambio.
Entonces, según el nivel de riqueza de un paíscausará que el cambio del país se eleve por encima de la paridad.
Su teoría de la demanda de dinero era demasiado moderna para su época, y exponía la relación del volumen de las necesidades monetarias de un país con el comercio, pues la velocidad de circulación es realmente más importante que la cantidad de dinero.
Su teoría cuantitativa del dinero realiza una gran aportación al mercantilismo,ya que explica que la demanda de dinero no siempre varía, aun que todos están dispuestos a recibir dinero y conservarlo y la demanda siempre será suficiente. Como lo dice el dicho mercantilista: “El dinero satisface todas las cosas”.
Debido a la demanda de bienes, Locke expone la teoría de la capitalización. Habla de inversión, por ejemplo, si se tiene un ejido o una tierra, su nivel de utilidadserá según su nivel de producción y se habla de la renta anual de dicha tierra según el 10% de ganancia de producción.
Desarrolló una teoría del estado natural a partir de la ausencia de un gobierno y una sociedad civil. Se denomina estado por su ley natural –o razón- donde se habla de igualdad, independencia y libertad. Le da significado a la palabra propiedad: bienes materiales.
Su teoría delvalor-trabajo explica como el trabajo que cada individuo realiza se le puede llamar que es de su propiedad. Fue un pensamiento central para los economistas de aquella época.
Muere en Essex, el 28 de octubre de 1704.

Simon Clement
Nacido en el año de 1654, era un trabajador y mercantilista. Sirvió en Vienna como secretario para el Conde de Peterborough en su embajada.
Se tiene realmente pocainformación de él, su trabajo se reconoce principalmente por escritos hallados tiempo después de su muerte, donde habla de su preocupación por el intercambio, inflación, moneda, dinero, escasez y, sobre todo, el comercio internacional.
En un discurso de negocios que dio en 1695 explicó las ventajas del comercio y la importación del dinero metálico para la facilitación del comercio. Favoreció...
tracking img