BIOGRAFIAS DE LOS PRESIDENTES DE MEXICO

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Lázaro Cárdenas

Firme defensor de una política modernizadora y democrática,× Cárdenas fomentó la educación a todos los niveles, estimuló la formación de organizaciones sindicales, renovó la administración pública e impulsó, como nadie lo había hecho antes, la reforma agraria. Sus convicciones nacionalistas lo llevaron a nacionalizar los ferrocarriles en 1937 y, al año siguiente, la industriapetrolera, que estaba en manos de compañías británicas y estadounidenses. Su posicionamiento en favor de obreros y campesinos frente a los intereses de los poderosos y la defensa de los recursos naturales frente a las injerencias de las compañías extranjeras le proporcionaron un prestigio y una aureola de honestidad que conservaría tras abandonar la presidencia.

Procedente de una familiaindígena muy modesta,× Cárdenas del Río recibió apenas una educación elemental. En 1914 se unió a la× Revolución mexicana (que había estallado cuatro años antes), dando comienzo a una carrera militar en la que ascendería con rapidez: diez años más tarde era ya general de brigada. Durante la misma defendió la causa constitucionalista, fue designado jefe de operaciones en Veracruz y Michoacán y resultóherido en la batalla de Huejotitlán (1923).

Lázaro Cárdenas saltó a la política bajo la protección de otro militar revolucionario, el presidente Plutarco Elías Calles. En 1928 fue elegido gobernador de× Michoacán, cargo que aprovechó para realizar una importante labor reformadora que acreditó su valía política en todo el país: creó numerosas escuelas, impulsó el reparto de tierras y promovió lasasociaciones sindicales y la democratización de la universidad. Posteriormente fue ministro del Interior (1930-32) con Pascual Ortiz Rubio y ministro de la Guerra (1932-34).

En 1934 ganó las elecciones presidenciales, siempre bajo la protección de× Calles, que seguía ejerciendo gran influencia en la vida política mexicana; pero, una vez en el poder,× Cárdenas se emancipó de su tutela y adoptóuna línea política propia, más inclinada hacia la izquierda. Llegó incluso a expulsar del país a su antiguo protector, que hubo de exiliarse en Estados Unidos (1936). Creó el Partido Revolucionario Mexicano (antecedente del posterior PRI), en el cual se integraron un amplio espectro de reformistas y progresistas: comunistas y socialistas, liberales radicales, la× Confederación de TrabajadoresMexicanos y la× Nacional de Campesinos.

Bajo el lema «México para los mexicanos», Cárdenas llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo; ello le enfrentó con Estados Unidos y le obligó a buscar compradores en× Alemania. También se ocupó de proteger a la población indígena, impulsó la reforma agraria, combatió el latifundismo, nacionalizólos ferrocarriles y estableció una enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria. En definitiva, todo un giro socializante del× México posrevolucionario, que hay que situar en el contexto de la depresión económica mundial de los años treinta y el New Deal de Franklin Roosevelt en Estados UnidosDe estas realizaciones debe destacarse su ambicioso programa de reforma agraria. El gobierno de×Cárdenas organizó el reparto de más de dieciocho millones de hectáreas entre los desposeídos mexicanos, casi el doble de lo que todos los gobiernos de sus predecesores juntos habían llegado a distribuir. Pero la distribución de tierras sin proporcionar los servicios de infraestructura necesarios conduce a una agricultura de subsistencia en la que el campesino es capaz de alimentar a su familia, pero node producir excedente para el mercado. Para evitar los problemas del abastecimiento de las ciudades y del mercado de exportación,× Cárdenas recurrió a un sistema comunal genuinamente mexicano, el ejido. Los ejidos incluían a cientos de familias a las que el× Banco de Crédito Ejidal proporcionaba financiación, escuelas y hospitales.
De fundamental importancia fue asimismo la cuestión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias Presidentes De Mexico
  • Biografia De 20 Presidentes De Mexico
  • Presidentes De México Con Biografia
  • Biografias De Los Presidentes De Mexico
  • Presidentes de mexico biografias
  • Biografias de presidentes de mexico
  • Biografias De Los Ex Presidentes De Mexico
  • Biografias De Presidentes De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS