Biografias de matematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gauss

Biografía
Gauss es considerado uno de los mejores matemáticos de la historia, con un amplio rango de contribuciones.
Fue el primero en probar rigurosamente el teorema fundamental del álgebra, que fue el tema de disertación para su tesis doctoral en 1799, aunque una prueba casi completa de dicho teorema fuera desarrollada con anterioridad por Jean Le Rond d'Alembert.
En 1801 publicóel libro Disquitiones Aritmeticae, con seis secciones dedicadas a la Teoría de números, dándole a esta rama de las matemáticas una estructura sistematizada. En la última sección del libro expone su tesis doctoral. Ese mismo año predijo la órbita del asteroide Ceres aproximando raíces cuadradas.
En 1807 fue nombrado director del Observatorio de Gotinga. En 1809 publica Theoria motus corporumcoelestium in sectionibus conicis Solem ambientium describiendo cómo calcular la órbita de un planeta y cómo refinarla posteriormente. Profundiza sobre ecuaciones diferenciales y secciones cónicas.
Quizás Gauss haya sido la primera persona en sospechar la independencia del postulado de las paralelas de Euclides y de esta manera anticipar una geometría no euclidea. Pero esto sólo se afirma, sacandoconclusiones de cartas enviadas a sus amigos Farkas Bolyai y János Bolyai (su hijo) a quien Gauss calificó como un genio de primer orden.
En 1823 publica Theoria combinationis observationum erroribus minimis obnoxiae, dedicado a la estadística, concretamente a la distribución normal cuya curva característica, denominada Campana de Gauss, es popular en disciplinas no matemáticas donde los datosson susceptibles de estar afectados por errores sistemáticos y casuales como por ejemplo la psicología diferencial.
Hay que aclarar que Gauss no fue el primero en hacer referencia a la distribución normal. (Ver Teorema de De Moivre-Laplace).
Mostró un gran interés en geometría diferencial y su trabajo Disquisitiones generales circa superficies curva publicado en 1828 fue el más reconocido eneste campo. En dicha obra expone el famoso Teorema Egregium. De esta obra se deriva el término Curvatura Gaussiana.
En 1831 se asocia al físico Wilhem Weber durante seis fructíferos años en los que descubrieron las Leyes de Kirchhoff, realizaron publicaciones sobre magnetismo y construyeron un telégrafo primitivo.
Aunque a Gauss le desagradaba dar clases, algunos de sus alumnos resultarondestacados matemáticos como Richard Dedekind y Bernhard Riemann. Otros matemáticos contemporáneos fueron Jacobi, Dirichlet y Sophie Germain.
Einstein

Albert Einstein (Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 – Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico de origen alemán, nacionalizado posteriormente suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del sigloXX, además de ser el más conocido.[1]
En 1905, siendo un joven físico desconocido, que estaba empleado en la Oficina de Patentes de Berna, en (Suiza), publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple, fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Probablemente, laecuación más conocida de la física a nivel popular, es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc², deducida por él como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.
En 1915[2] presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el conceptode gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa.[3] Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente...
tracking img