Biografias de nicolas romero,edo. de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICOLAS ROMERO
(1827-1835)
Militar mexicano Nació el 6 de diciembre de 1827 en Nopala de Villagran, actualmente perteneciente al estado de Hidalgo En 1857 Nicolás Romero se unió a las fuerzas liberales enfrascadas en la Guerra de Reforma.
Muy joven se trasladó a la capital de la República, vivió por el rumbo de Contreras y se empleó como trabajador textil en las fábricas que por el rumboexistían. Dados los movimientos migratorios que se generaban entre las industrias textiles, para 1859 Nicolás Romero se desempeñaba como trabajador textil en la fábrica de Molino Viejo, posteriormente La Colmena. En ese año y de esa industria salió a engrosar las fuerzas militares juaristas, enfrascadas en la Guerra de Reforma, aprovechando para ello la visita del prefecto político de Tlalnepantla,señor Manuel Echeverri, a la fábrica de Molino Viejo, a quien decomisó un caballo y huyó en él.
Anganqueo, Venta del Aire, Metepec, Ayala, Ixtlahuaca, Villa del Carbón y muchos pueblos más fueron testigos de sus hazañas
Durante la  Intervención Francas., Romero combate a los invasores a quienes propinó muchas derrotas El 12 de septiembre rompe el sitio en Ayala que le imponía  el general Cuevas.
Alterminar esta sangrienta confrontación, Nicolás Romero formó parte del Ejército regular, obteniendo el grado de Coronel de Caballería. Sin embargo, sus mayores glorias las alcanzó combatiendo a los invasores franceses
Capturando a los soldados franceses y mexicanos, habla con ellos pidiéndoles que no sirvan a una causa tan odiosa, y después les deja en libertad, lo mismo hacia en Calpulalpan conun convoy francés, noble gesto que sólo un chinaco como Romero podía tener El arrojo que demostraba en las batallas era tal, qua los propios soldados franceses le llamaron "El león de las Montañas".
Nicolás Romero, que ya había alcanzado el grado de Coronel, fue capturado por los franceses en Papatzindán, Michoacán Trasladado a la ciudad de México, se le formó una corte marcial, que lo sentencióa muerte, .siendo fusilado el 18 de marzo de 1865 en la Plazoleta de Mixcalco
El 7 de enero de 1868, por decreto No. 3 de la Legislatura Local, el Coronel Nicolás Romero fue declarado Benemérito del Estado de México.
El 18 de abril de 1898, por decreto No. 38, el pueblo de Monte Bajo (antes San Pedro Atzcapotzaltongo) fue elevado a la categoría de Villa, con el nombre de Villa Nicolás Romero.El 11 de septiembre de 1998, por decreto No. 63, la Legislatura Local, gracias a gestiones del actual ayuntamiento, aprueba que Villa Nicolás Romero sea elevada a la categoría de ciudad. 
DANIEL DELGADILLO
Educador y Autor de Libros de Texto
(1872-1933)

Educador y autor de libros de texto para los cursos de geografía. Nació el 21 de julio de 1872, en Villa Nicolás Romero. En el poblado de LaColmena. Daniel Delgadillo, quien se convertiría en destacado educador y autor de numerosos libros didácticos, entre ellos; "Leo y escribo"; "Poco a poco"; y" Adelante".
Estudió en la ciudad de México, en la Escuela de Artes y Oficios y en la Normal de Profesores, graduándose de maestro en 1893. Destacó en la docencia y en la elaboración de escritos sobre temas pedagógicos y didácticos, que sepublicaron en revistas especializadas. En colaboración con el Maestro Gregorio Quintero elaboró una biografía y un ensayo crítico sobre la obra del doctor Carlos A. Carrillo. Fue inspector de trabajos manuales e inspector técnico de Escuelas Primarias en el Distrito Federal, jefe de la sección técnica de la Dirección General de Educación. Impartió Cátedras de Geografía, Cosmografía, Ciencia de laEducación y Metodología de las Ciencias Naturales en la Escuela Nacional de Maestros, así como de Geografía en la Nacional y Preparatoria. En 1904 publicó "La República Mexicana" que alcanzó más de veinte ediciones y sirvió como texto a muchas generaciones de estudiantes. Fue autor de los textos; "Atlas Geográfico Escolar de la República Mexicana" "El Distrito Federal, Geografía Elemental, "La...
tracking img