Francisco Marroquín
Francisco de Marroquín Hurtado (¿? - 9 de abril de 1563), fue el primer obispo de Guatemala. Nació en el Valle de Toranzo, Santander. Después de haberse graduado en Filosofía yTeología, conoció al adelantado Pedro de Alvarado con quien viajó a América en 1530.
Marroquín y Alvarado viajaron a la Ciudad de México y casi de inmediato se trasladaron a Guatemala. Al llegar a esajurisdicción el adelantado destituyó al cura Juan Godínez y nombró en su lugar a Marroquín. El obispo de México reconfirmó el nombramiento y lo designó como provisor y vicario general de la zona.Marroquín fundó una escuela de primeras letras para los hijos de los españoles. En 1533 el rey de España lo postuló para el obispado de Guatemala, cargo que habían rechazado el dominico Domingo deBetanzos y el franciscano Francisco Jiménez. Las bulas correspondientes fueron emitidas el 18 de diciembre de 1534.
Marroquín no tenía frailes en Guatemala y pidió apoyo a los dominicos que se encontrabanen Nicaragua. Fray Luis de Cáncer, Pedro de Angulo y Bartolomé de las Casas asitieron en su ayuda. Las Casas y Marroquín entablaron una gran amistad, el primero vio la oportunidad de poner en prácticasu deseo de evangelizar la provincia de Tezulutlán y la Selva Lacandona por el método de la reducción de indios sin la intervención de las armas de los conquistadores españoles.
El proyecto depacificación que anhelaba Las Casas se puso en marcha mediante la firma de las Capitulaciones de Tezulutlán. Marroquín confió a Las Casas la diócesis y viajó a la Ciudad de México para llevar a cabo suconsagración como obispo. Fray Juan de Zumárraga ofició la ceremonia el 8 de abril de 1537, siendo ésta la primera en su tipo en celebrarse en las Indias. De inmediato el nuevo obispo solicitó laasignación de un mayor número de religiosos para su diócesis.
LICENCIADO CARLOS ZACHRISSON
Nació en la ciudad de Guatemala el 14 de septiembre de 1879 en el hogar de Carlos E. Zachrisson y Clara Padilla.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Biografias de personajes de los billetes de guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografias-De-Personajes-De-Los-Billetes/2338790.html

MLA

"Biografias de personajes de los billetes de guatemala" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografias-De-Personajes-De-Los-Billetes/2338790.html>.

MLA 7

"Biografias de personajes de los billetes de guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografias-De-Personajes-De-Los-Billetes/2338790.html>.

CHICAGO

"Biografias de personajes de los billetes de guatemala." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografias-De-Personajes-De-Los-Billetes/2338790.html.