Biografias de personajes de los billetes de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Marroquín
Francisco de Marroquín Hurtado (¿? - 9 de abril de 1563), fue el primer obispo de Guatemala. Nació en el Valle de Toranzo, Santander. Después de haberse graduado en Filosofía y Teología, conoció al adelantado Pedro de Alvarado con quien viajó a América en 1530.
Marroquín y Alvarado viajaron a la Ciudad de México y casi de inmediato se trasladaron a Guatemala. Al llegar a esajurisdicción el adelantado destituyó al cura Juan Godínez y nombró en su lugar a Marroquín. El obispo de México reconfirmó el nombramiento y lo designó como provisor y vicario general de la zona. Marroquín fundó una escuela de primeras letras para los hijos de los españoles. En 1533 el rey de España lo postuló para el obispado de Guatemala, cargo que habían rechazado el dominico Domingo deBetanzos y el franciscano Francisco Jiménez. Las bulas correspondientes fueron emitidas el 18 de diciembre de 1534.
Marroquín no tenía frailes en Guatemala y pidió apoyo a los dominicos que se encontraban en Nicaragua. Fray Luis de Cáncer, Pedro de Angulo y Bartolomé de las Casas asitieron en su ayuda. Las Casas y Marroquín entablaron una gran amistad, el primero vio la oportunidad de poner en prácticasu deseo de evangelizar la provincia de Tezulutlán y la Selva Lacandona por el método de la reducción de indios sin la intervención de las armas de los conquistadores españoles.
El proyecto de pacificación que anhelaba Las Casas se puso en marcha mediante la firma de las Capitulaciones de Tezulutlán. Marroquín confió a Las Casas la diócesis y viajó a la Ciudad de México para llevar a cabo suconsagración como obispo. Fray Juan de Zumárraga ofició la ceremonia el 8 de abril de 1537, siendo ésta la primera en su tipo en celebrarse en las Indias. De inmediato el nuevo obispo solicitó la asignación de un mayor número de religiosos para su diócesis.
LICENCIADO CARLOS ZACHRISSON
Nació en la ciudad de Guatemala el 14 de septiembre de 1879 en el hogar de Carlos E. Zachrisson y Clara Padilla.Fue ministro de Hacienda durante los gobiernos de José María Orellana (1922-1926) y Lázaro Chacón (1926-1929).
Dirigió la conversión monetaria de 1924, mediante la cual se estableció el patrón oro y la paridad del quetzal con el dólar estadounidense. Contribuyó a la creación de la caja reguladora y, posteriormente, a la constitución del Banco de Guatemala. Para esa labor contrató los serviciosdel economista Enrique Martínez Sobral.
Fue alcalde metropolitano en 1923. Rodolfo Galeotti Torres fundió, en bronce, el busto de Zachrisson, y por ser este último uno de los fundadores del Banco Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, la citada escultura se encuentra ubicada en el edificio del citado ente bancario. Murió en la ciudad de Guatemala, el 14 de enero de 1956. Por su significativalabor económica y reconversión de la moneda su rostro ha quedado plasmado en el billete de Q50.
Mariano Gálvez
Mariano Gálvez c (1790 - 1862), elegido Jefe de Estado de Guatemala en agosto de 1831, gobernó y en la época en la que Guatemala fue atacada por el cólera morbus, del cual sus opositores acusaban a Gálvez de introducir al país envenenando los ríos, esto creó un gran descontento popular.Historiadores también señalan a Gálvez de haber firmado un contrato por el cual entregaba el territorio de Belice a Inglaterra.
Sus obras principales fueron la instrucción publica, supresión de las fiestas religiosas y feriados, la fundación del Museo Nacional, promueve en el código de Livingston que establecía el sistema nacional penitenciario, el juicio por jurados, y decretó la ley dedivorcio en Guatemala.
El origen del estadista se desconoce, ya que de niño recién nacido fue abandonado en una canasta frente a la casa del sacerdote Toribio Carvajal, quien lo llevó a la ventana de su casa de doña Gertrudis de Gálvez, y lo tiro de una patada. Dicha familia lo adoptó, le dio su apellido y educación. Las fechas de su nacimiento son calculadas entre el 29 de agosto de 1790 y el 26 de...
tracking img