Biografias de personajes historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLIVER CROMWELL

[pic]

1599 – 1658

- ÉPOCA DE LA HISTORIA

- Este político inglés, pertenece a la época de la guerra civil inglesa , es decir , a la revolución inglesa.

- BIOGRAFÍA
- Oliver Cromwell nació en el año 1599, en el seno de una familia de la pequeña nobleza campesina, de fuertes convicciones puritanas. El puritanismo era una variante del anglicanismo, sus teorías eranbastante más radicales de las dictadas por la religión oficial inglesa. El país estaba inmerso en una dura lucha de poderes y de religión: por un lado los anglicanos ingleses, con su rama radical puritana, enfrentados contra los católicos irlandeses y escoceses; por otro lado, el rey se enfrentaba al parlamento, por ver quien conseguía imponer su voluntad.
Oliver entró a formar parte delparlamento un poco antes de que fuera abolido por el rey Carlos I de Inglaterra. Sin embargo, a los 11 años tuvo que volver a convocarlo para pedir dinero prestado y poder seguir sus guerras contra los escoceses. El parlamento se niega y se enfrenta al soberano, el cual no ve otra solución que hacerle la guerra al mismo parlamento, llegando así a una guerra civil.
Es entonces cuando la figura deCromwell destaca sobre el resto. Su fuerte personalidad guerrera le hace crear un nuevo ejercito muy entrenado, que consigue derrotar a las tropas reales. Se captura y se juzga al mismísimo rey, bajo presión de Cromwell y otros exaltados, que consideran a Carlos I un estorbo y una amenaza para el parlamento.
En efecto, Carlos I nunca quiso aceptar una reducción de su poder como monarca. Se considerabasuperior a todos ellos por su supuesto origen divino. Eso fue su perdición, el no pactar y el intentar traicionar al mismo Cromwell.
Carlos I fue decapitado en el año 1649.
El parlamento quedó como nueva fuente de poder del reino, creando un consejo de estado del cual forma parte el mismo Cromwell. Su primera decisión como gobernante fue intervenir militarmente es Irlanda, donde comenzó unabrutal represión.
A los pocos años, viendo que los parlamentarios se atemorizaban y comenzaban a titubear, Cromwell lo disolvió, dando así un golpe de estado. Era el año 1653, su ejercito, de una lealtad incorruptible, puesto que lo había creado él, lo dominaba todo.
Se nombra “Lord Protector” y gobierna con mano dura hasta su muerte, ocurrida en 1658.
Con el nuevo vacío de poder, el Parlamentorestaura la monarquía Estuardo, terminado así con la obra de Cromwell. Una prueba del resentimiento que dejó su gobierno fue que su cuerpo fue desenterrado y colgado en la vía pública. Después su cabeza fue expuesta en el Hall del Parlamento como ejemplo.

LUIS XIV DE FRANCIA

[pic]

(14 de Mayo de 1638 – 1 septiembre de 1715)

- ÉPOCA DE LA HISTORIA

- Este personaje pertenece a laRevolución Francesa.

- BIOGRAFÍA:

Luis XIV (1638-1715), rey de Francia (1643-1715), conocido como el Rey Sol, impuso el absolutismo y emprendió una serie de guerras con el fin de dominar Europa. Su reinado, el más largo de toda la historia europea, se caracterizó por un gran desarrollo de la cultura francesa.

Perteneciente a la Casa de Borbón, era hijo del rey francés Luis XIII y de Anade Austria, hija del monarca español Felipe III. Nació el 5 de septiembre de 1638.

Cuando en 1643 accedió al trono tras el fallecimiento de su padre, la esposa de éste, Ana de Austria, con la ayuda de su principal ministro, el cardenal de origen italiano Giulio Mazarino, gobernó Francia como regente. Tuvo tutores amables pero mediocres que le proporcionaron una educación pobre que fueampliada personalmente por su madre, desde postulados católicos. Mazarino le instruyó en las costumbres de la corte, la guerra y el arte de reinar. El conjunto de rebeliones en contra de la monarquía que tuvo lugar entre 1648 y 1653 y ha pasado a ser conocido como La Fronda convenció a Luis XIV de la necesidad de imponer orden, estabilidad y reformas en Francia, además de provocar en él una profunda...
tracking img