Biografias de personajes ilustres de yucatan

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
General Luis del Carmen Curiel
fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Guadalajara, en 1846. Estudió para abogado y para militar, y alcanzó el grado degeneral debrigada en 1892. Fue gobernador de Jalisco por varios periodos hasta enero de 1903, y gobernador de Yucatán del 11 de marzo al 6 de junio de 1911. Senador de la República en la XXVILegislatura. Seretiró del Ejército Mexicano en 1912 en forma temporal, y definitivamente el 2 de julio de 1913. Murió en 1930.
Montejo
Salamanca, h. 1479-Sevilla, h. 1553) Conquistador español. Marchó aMéxico juntoa Cortés y fue el encargado de viajar a España para dar cuenta de la conquista; en un segundo viaje a España pidió permiso para llevar a cabo, personalmente, la conquista de Yucatán. Iniciólapenetración en este territorio en 1527, y pronto se encontró con la feroz resistencia de las tribus mayas. Derrotado en Chichén Itzá, decidió intentar la empresa desde el oeste, partiendo deHonduras,mientras su hijo continuaba su avance desde la costa. Pese a ser nuevamente derrotado, los éxitos de su hijo acabaron por llevar a la conquista de Yucatán, y él pasó a gobernar el nuevoterritorio. Trasincurrir en diversas irregularidades, fue desposeído de sus cargos y llamado de vuelta a España, donde murió sumido en la pobreza.
Victor mena palomo
El 18 de junio de 1953 el Congresodel Estado deYucatán designó como gobernador interino a Victor Mena Palomo.Un hecho importante ocurrido durante su mandato como gobernador fue la disolución, en 1955, por órdenes del gobiernofederal, de lainstitución Henequeneros de Yucatán, que desde 1938 administraba la producción, comercialización y supervisaba el proceso industrial del henequén agroindustria de la que dependía todavíaentonces la economíadel Estado.Impulsó la creación del Instituto Tecnológico de Mérida aunque no vería el resultado de sus gestiones ya que la institución sería creada hasta el año de 1961....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias De Personajes Ilustres De Jalisco
  • BIOGRAFIA DE PERSONAJES ILUSTRES
  • Biografías Personajes Ilustres De México
  • Biografia De Personajes Ilustres De Ancash
  • Biografias de personajes ilustres de ancash
  • personajes ilustres
  • Personajes ilustrados
  • Personajes Ilustres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS