Biografias de personajes larenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
COLEGIO “MONS. PEDRO FELIPE MONTES DE OCA”
FE Y ALEGRÍA
CARORA – ESTADO – LARA

INTEGRANTES:
RIVERO CASTILLO, JOSÉ DANIEL
LOZADA, JUAN JOSÉ
GRADO 7º SECCIÓN “A”

CARORA, MARZO2003

ÍNDICE

❖ Introducción

✓ Pío Rafael Alvarado
✓ Pastor Oropeza
✓ Salvador Montes de Oca
✓ Juan Jacinto Lara
✓ Pedro León Torres
✓ Juan Guillermo Iribarren
✓ Ramón Pompilio Oropeza
✓ Cecilio Zubillaga Perera (Don Chío)
✓ Egidio Montesinos
✓ Lisandro Alvarado
✓ Alirio Díaz
✓ Agustín Zubillaga
✓ Pedro Felipe Montes de Oca✓ Rodrigo Riera
✓ Juan Bautista Franco

❖ Conclusión
❖ Bibliografía
❖ Anexos

INTRODUCCIÓN

Las biografías de importantes personajes de la historia del Estado Lara; de la época de la independencia y de gente que, desde las más diversas funciones civiles, contribuyeron al engrandecimiento del país con obra trascendente y de mérito social.

También, dar a conocer lavaliosa contribución que destacados venezolanos de todos los tiempos han hecho a la construcción de una patria soberana digna de quienes habitamos en ella.

ALVARADO, PÍO RAFAEL

Curarigua (Edo. Lara) 4.3.1895 – Barquisimeto (Edo. Lara) 23.8.1984

Músico y compositor, conocido como El Pájaro, don Pío o El Roble de Curarigua, se destacó como compositor e intérprete del Seis, además de quese le reconoce como el máximo exponente del merengue, el golpe, décimas, tonos de velorio, géneros que contribuyó a preservar, y del Tamunangue, baile tradicional del estado Lara. Pasó su vida en Curarigua. Comentaba que a los 20 años de edad se había unido «a las tropas del general José Rafael Gabaldón», en su lucha contra Juan Vicente Gómez. Pocos años después trabajó como policía enBarquisimeto. Posteriormente dirigió el grupo curarigüeño Los Rafaeles, conjuntamente con el compositor e intérprete Rafael Torres, y para el momento de su muerte dirigía el conjunto que lo acompañó durante su vida artística, conformado por su hijo José Gómez, Rafael González (La Chía), Martín Briceño, Teófilo Escalona y Félix. De sus presentaciones en escenarios nacionales la prensa destacó: Reencuentro dela Juventud Liceísta Merideña de los Sesentas y Setentas, con su conjunto Folklore Larense (Mérida, 1976), Encuentro Nacional de Folklore (San Felipe, 1977).

OROPEZA, PASTOR

Carora (Edo. Lara) 12.10.1901 – Carora (Edo. Lara) 7.9.1991

Médico pediatra, profesor universitario, iniciador de la atención materno-infantil, de los estudios de Pediatría y del conocimiento de la puericulturaen Venezuela. Hijo de Lisímaco Oropeza y Sofía Riera. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su ciudad natal hasta graduarse de bachiller en filosofía y letras en el Colegio Federal (1916). Es importante destacar la influencia ejercida en el joven estudiante por maestros como Manuel Torrealba Ramos, Cecilio Zubillaga Perera, Ramón Pompilio Oropeza y Rafael Tobías Marquis. Trasladadoa Caracas en 1918, cursó la carrera de medicina en la Universidad Central de Venezuela hasta recibirse de Doctor en Ciencias Médicas (1924). Su interés por el ejercicio médico y su espíritu de servicio público, demostrados a partir de entonces, se pueden explicar al nombrar algunos de sus profesores en la universidad: José Gregorio Hernández, José Izquierdo, Henrique Toledo Trujillo, EnriqueTejera, Francisco Antonio Rísquez y Luis Razetti. Su sensibilidad por las luchas sociales se manifestó ya por esta época, al caer preso en 1921 por su participación en la huelga de tranviarios de Caracas. Graduado de médico y después de desempeñar algunas misiones cortas en Villa de Cura y Tocorón (estado Aragua), regresó a Carora en 1925, donde se dedicó al ejercicio de su profesión sin fines de...
tracking img