biografias de personas importantes de el salvador

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Tomás Regalado
(Santa Ana, 1860 - Yupiltepeque, 1906) Militar y político salvadoreño, presidente de El Salvador entre 1898 y 1903. Tras derrocar en un golpe de Estado al presidente Rafael Antonio Gutiérrez, Tomás Regalado llegó al poder en noviembre de 1898, después de un período de caos político y declive económico.

Regalado logró reducir la deuda nacional, ayudó al comercio agrícola delpaís e impulsó el ferrocarril y las comunicaciones marítimas. A través de un poder ejecutivo autoritario terminó con las amenazas de invasión de los políticos exiliados y restauró la paz nacional, a menudo con la supresión de las libertades individuales. Se opuso al presidente Manuel Estrada Cabrera de Guatemala, liderando una campaña militar contra él en 1899 y apoyando a los exiliadosguatemaltecos.
Manuel Enrique Araujo

(12/10/1865 - 04/02/1913)
Manuel Enrique Araujo 
Político salvadoreño, presidente de la República (1911-1913) 

Nació el 12 de octubre de 1865 en Condadillo (Estanzuelas). Hijo de Manuel Enrique Araujo (de origen portugués) y Juana Rodríguez de Araujo. Fue bautizado el 22 de octubre de 1865 en la iglesia de Tecapa (hoy alegría) del departamento de Usulután. Sucedió al general Figueroa desde el 1 de marzo de 1911, gana en elecciones libres aunque apadrinadas por el oficialismo. Fue elegido presidente gracias al apoyo de su antecesor. El tercero junto con Figueroa yPedro José Escalón (1903-1907) de los presidentes constitucionales, que accedieron al poder designados por sus antecesores. 

Luchó por modificar el sistema fiscal y hacerlo más favorable alos pequeños y medianos propietarios enfrentándose a sus antiguos aliados, que le hicieron asesinar el 4 de febrero de 1913 en pleno parque Bolívar, hoy Plaza Barrios. Manuel Enrique Araujo cayó abatido por el machete que esgrimió Virgilio Mulatillo, acompañado de Fermín Pérez y Fabián Graciano, campesinos que se encargados del crimen y que a los pocos días fueron fusilados.
Presidente de ElSalvador
1 de marzo de 1911 - 9 de febrero de 1913
Alfonso Quiñones Molina
(Suchisoto, 1874 - San Salvador, 1950) Político salvadoreño que fue elegido presidente de la República en 1923 por un período de cuatro años, con lo que continuaba la labor de gobierno de la dinastía Meléndez-Quiñones, que gobernó El Salvador desde 1914 a 1927. Era uno de los principales dirigentes del Partido Demócrata, desdecuyas filas participó numerosas veces en los asuntos políticos del país, donde defendía los intereses de la oligarquía cafetera.











Durante los mandatos de los presidentes de Carlos Meléndez (1913-1914; 1915-1918), de quien era cuñado, y del hermano de aquél, Jorge Meléndez (1919-1923), ocupó el puesto de vicepresidente, lo cual significaba también hacerse cargo de formainterina de la presidencia del país en 1914 y 1918, hasta que el nuevo presidente tomase posesión.
En 1918, Quiñones fundó la organización conocida con el nombre de la Liga Roja con el objetivo de que actuase como mediador entre el gobierno y los trabajadores, incluidos los campesinos, con lo cual trataba de suplir la falta de sindicatos y partidos políticos. Pero, a pesar de sus intenciones, supertenencia a la burguesía cafetera no le permitió convertir la liga en una forma mínimamente satisfactoria de representación popular, si bien utilizó la estructura de la Liga Roja para promover la elección de Jorge Meléndez, en lo que se puede considerar como el primer intento en la historia de El Salvador de crear un partido oficialista.
Pío Romero Bosque
(1892-1964).
Político y abogadosalvadoreño, nacido en Zacatecoluca en 1892 y fallecido en Managua en 1964, más conocido entre sus seguidores como "Don Pío", que fue presidente de la República de El Salvador entre 1927 y 1931.
Vida
Tras licenciarse en Derecho comenzó una brillante carrera como jurista. Su prestigio le permitió el acceso a la carrera judicial como magistrado de lo civil, puesto que desempeñó con notable éxito, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Personajes Importantes De El Salvador
  • Biografia De Personajes Importantes De El Salvador
  • Biografias de personas importantes en nuestra historia
  • Personas importantes de El Salvador
  • Biografías de personas importantes de Paraguay
  • biografias de el salvador
  • personas importantes
  • ¿Por qué son importantes las personas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS