Biografias de pintores

Páginas: 25 (6002 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Biografia. (renacimiento)

Pieter Coecke van Aelst o Pieter van Aelst (Aalst -Alost en español-, 14 de agosto de 1502 - Bruselas, 6 de diciembre de 1550) fue un pintor, grabador, dibujante y editor flamenco. Es también recordado como productor de tapices y porque fue suegro de Pieter Brueghel el Viejo. Fue asimismo tío del también pintor Joachim Beuckelaer. No hay que confundirlo con Pietervan Aelst el Viejo, que era su padre. Era hijo de Pieter van Aelst el Viejo, famoso productor de tapices en cuyo taller se tejió, hacia 1516-20, la famosa serie de Los hechos de los apóstoles diseñada por Rafael Sanzio.
Según Karel van Mander, estudió con Bernaert van Orley en Bruselas. Hacia 1525 viaja a Italia y a su regreso a Flandes entra en la Guilda de San Lucas (el gremio de pintores) deAmberes, en la que figura inscrito en 1527. Entre 1533 y 1534 residió en Estambul. Allí diseñó una serie de siete tapices en honor de Suleimán el Magnífico, pero no tuvo éxito y estos no llegaron a tejerse. En su viaje realizó una serie de dibujos que en 1550 serían grabados en madera por su segunda esposa con el título Usos y costumbres de los turcos.
Se casó con Anna van Dornicke, hija delpintor Jan van Dornicke. Cuando éste murió, Coecke heredó su taller, que era importante y tenía bastante producción. Tras el fallecimiento de su primera mujer tuvo una relación con Antonia van der Sant y posteriormente se casó en segundas nupcias con Mayken Verhulst Bessemers, que fue igualmente una artista, famosa por sus miniaturas y acuarelas y, según van Mander, la primera maestra de sus nietos,Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel de Velours. En 1544 se estableció en Bruselas, donde estableció un taller de pinturas y tapices.
Fue considerado uno de los líderes de la Escuela de Amberes. Realizó una extensa producción de cuidada factura. Al principio su obra estuvo influida por su maestro van Orley y por su suegro van Dornicke, pero luego evolucionó hacia lo que se ha calificado comomanierismo antuerpiense, próximo a las obras tardías de Raffaello y a los romanistas, combinando las influencias italianas con el naturalismo local. Felipe II coleccionó sus obras con interés. Sin embargo, Coecke no arriesgó con novedades originales y actualmente ocupa un lugar secundario en la Historia del arte, eclipsado por otros artistas. En su amplio taller tuvo como discípulos entre otros aGillis van Coninxloo, Willem Key, Hans Vredeman de Vries, Michiel Coxcie. Van Mander afirma que también fue discípulo suyo Pieter Brueghel el Viejo, quien con el tiempo se casó con la hija de van Aelst, Mayken (María), si bien su obra no denota ninguna influencia suya.
El taller de Van Aelst es asimismo bien conocido por sus obras grabadas y por los tapices. Su padre tejió los famosos tapicesde Los hechos de los Apóstoles, diseñados por Rafael Sanzio para la Capilla Sixtina. Cuando los tapices se terminaron y remitieron a Roma, los cartones o modelos quedaron en manos de Coecke y fueron admirados por múltiples artistas locales, influyendo en la extensión del clasicismo italiano en los Países Bajos Españoles. Coecke también diseñó vidrieras.
Su interés por la arquitectura le llevó atraducir y editar diversos tratados sobre el tema, siendo precisamente su faceta de editor la más influyente de su actividad. Al igual que sus cuadros, los libros que editó delatan la ascendencia italiana. En particular, van Aelst destaca por su traducción del tratado de arquitectura de Sebastiano Serlio I Sette libri dell'architettura (Los siete libros de la arquitectura), que publicó en 1539 yque desempeñó un papel crucial en la expansión de las ideas arquitectónicas renacentistas en los Países Bajos Españoles, acelerando la transición desde el gótico tardío, que allí era aún dominante por entonces. La traducción inglesa de 1611 se haría de la versión de van Aelst, más que de la original en italiano. También publicó una traducción de Vitruvio. Por otra parte, estuvo a cargo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Pintores
  • biografia de pintores
  • Biografia de pintores
  • Biografias de Pintores
  • Biografias De Pintores
  • Biografia De Los Pintores Panameños
  • biografias de pintores oaxaqueños
  • Biografias pintores mas famosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS