Biografias de poetas ecuatorianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIO DE LITERATURA

1° GRADO

CONSULTA DE
EXPRESION ORAL Y ESCRITA

“BIOGRAFÍAS”

FEDERICO GONZALES SUAREZ.
Federico González Suárez nació en Quito el 12 de Abril de 1844. Sus padres fueron Manuel María González, colombiano; doña María Mercedes Suárez, ecuatoriana, una mujer de grandes virtudes morales. Fue bautizado en la iglesia del Sagrario Manuel María Federico delSantísimo Sacramento; su padre partió a Colombia, antes que naciera Federico, allí murió a causa del mal llamado elefancia. Por lo tanto ni lo conoció. Su madre doña María Mercedes, soportó duras pruebas: enferma, pobre, pero fuerte tenía que afrontar el sostenimiento de su hijo. Ingresó a la escuela de san Francisco a los 5 años; luego pasó a la de Santo Domingo. Los estudios secundarios losrealizó en el Colegio San Fernando. Es digno de imitarse su caso ya que ni la pobreza, incomodidades y enfermedades fueron motivo para abandonar sus estudios; estudiaba en un zaguán de una casa vecina bajo una luz mortecina o con una vela de cebo.
En el Seminario de San Luis cursa Teología y Derecho Canónico; pasa al convento de los PP. Jesuitas, separándose dos años para trabajar y sostener a sumadre; el Obispo de Cuenca lo lleva a su lado donde terminó su carrera sacerdotal; viene a Quito al encontrarse su madre agonizante, víctima de pulmonía; se estableció definitivamente en Quito aceptando un cargo en la iglesia Metropolitana; se dedicó al estudio e investigación de los hechos históricos de nuestra Patria, que le sirvieron para escribir su famosa obra "Historia General de la Repúblicadel Ecuador", a pesar de muchas intrigas, fue designado el 14 de Diciembre de 1893 Obispo de Ibarra; en 1894 asistió al Congreso de la República como Senador; el 2 de Julio de 1906 tomó posesión del Arzobispado de Quito.
González Suárez viajó a Europa, pasando por Panamá y las Antillas Francesas; visitó Francia, conociendo muy despacio París; se detuvo en Milán y pasó a Roma, de allí se trasladó aEspaña para estudiar muchos e importantes documentos que le servirían para su obra; Consulta de archivos de Sevilla, Madrid, Alcalá de Henares y otras ciudades más. Regresa a la América; llega a Río de Janeiro y otros lugares del Brasil. Recorre Montevideo y Buenos Aires; llega a Chile y Perú, regresando luego a su Patria.
González Suárez siempre fue hombre íntegro como religioso, ciudadano ypatriota. Demostró estos sentimientos cuando reprimía enérgicamente ciertos abusos de su clero, dando ejemplo en el cumplimiento del deber y el sacrificio religioso, y no amparándose en una sotana para cometer una serie de abusos. Como Senador de la República en el año de 1894, hizo sentir su voz dando ánimo a sus compatriotas que acudían con Alfaro a la cabeza a defender los linderos patrios,cuando el Perú se obstinaba en arrebatar nuestro territorio; González Suárez pronunció en aquella ocasión esta frase que ha recogido la Historia: "!Si ha llegado la hora de que el Ecuador desaparezca; pero no enredado en los hilos de la diplomacia, sino en los campos del honor, al aire libre, con el arma al brazo: no lo arrastrará a la guerra la codicia, sino el honor!". Murió en Quito el 1ro. DeDiciembre de 1917; sus restos reposan en la Catedral Metropolitana.

MANUEL DE J. CALLE
Manuel J. Calle, nació en Cuenca el 25 de Diciembre de 1886, murió en Guayaquil el 6 de Octubre de 1918. La vida de tan valioso periodista, como Manuel J. Calle, se refleja con una luminosidad impresionante, porque fue un hombre idealista adornado de una personalidad llena de contrastes. A los 18 años de edad seentrega a la sublime y difícil tarea del periodismo, llegando a ser el más grande periodista ecuatoriano y uno de los primeros de América Latina.
Cabe señalar un episodio muy relevante en su vida humilde, sagaz e importante. Con motivo de celebrarse el Centenario del Primer Grito de la Independencia de América, fue galardonado Manuel J. Calle con la "Pluma de Oro", como justo reconocimiento a...
tracking img