Biografias de poetas

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Rabindranath Tagore
(Rabindranath Thakur, Calcuta, 1861-Santiniketan, 1941) Escritor indio. Es el más reconocido escritor indio de comienzos del siglo XX. De origen noble, era el último de los catorce hijos de una familia consagrada a la renovación espiritual de Bengala, y se educó junto a su padre en el retiro que éste tenía en Santiniketan. En 1878 fue enviado a Gran Bretaña, donde estudióliteratura y música.
En 1882, unas experiencias místicas le llevaron a escribir "los Cantos de la aurora" (1883). En este mismo año casó con una joven de 16 años, y a partir de entonces se dedicó a administrar los bienes de la familia de su esposa y a viajar por toda Bengala. En 1890 realizó un segundo viaje a Gran Bretaña. De este período son las colecciones poéticas Citra (1896) y El libro de loscumpleaños (1900).
En 1901 fundó una escuela en Santiniketan (Hogar de la Paz), en la que creo un sistema pedagógico que defendía la libertad intelectual del ser humano. En 1904 publicó el ensayo político, El movimiento nacional en el que se pronuncia en favor de la independencia de su país. En 1910 escribio "La ofrenda lírica", una de sus obras más conocidas.

A partir de 1912 recibiónumerosas invitaciones para pronunciar conferencias en Europa, EE UU y algunos países asiáticos, labor que le sirvió para aumentar su reconocimiento . Durante la I Guerra Mundial, y al agudizarse la agitación en la India, tuvo que definir su postura política y adoptó una postura pacifista exenta de nacionalismo. En sus últimos años se dedicó casi por completo a la administración de su centro de estudios,que a fines de 1921 se convirtió en universidad internacional con el nombre de Visva Bharati, y fue declarado universidad estatal en 1951.
Comenzó a pintar a los 60 años, realizando varias y exitosas muestras de su arte en gran parte de Europa. Murió en su Jorasanko el 7 de agosto de 1941, un día que aún es recordado en actos públicos dentro del mundo de habla bengalí.

Kahlil Gibran

Nacioel 6 de enero de 1883 en Bécharre, cerca del ‘‘bosque sagrado de los cedros milenarios’’, Líbano. Conocido por muchos como el ‘‘profeta de Oriente’’ por su obra "El profeta" (publicada en 1918).
Recibió una esmerada educación cosmopolita. Escribió El Profeta originalmente en Arabe cuando contaba 15 años. Después la tradujo al inglés en un periodo de cinco años.
Vivió entre Oriente Próximo ylos Estados Unidos. Animador de un círculo intelectual que intentaba renovar la poesía árabe -que también fue autor de novelas críticas como Espíritus rebeldes (1908)- escribió a veces en inglés, traduciéndose luego al árabe, o bien directamente en árabe, como en el caso de la colección Alas rotas (1911). El 10 de abril de 1931 Kahlil Gibran muere a los 48 años en la ciudad de Nueva York. Sus restosfueron trasladados a Líbano, donde hoy yacen en un camino muy cercano al ‘‘bosque sagrado de los cedros milenarios’’.

Entre las genialidades de Gibran, se resalta la rareza de un autor, que como él haya podido desafiar magistralmente la escritura en dos lenguas tan diferentes como la árabe y la inglesa, y en ambas lenguas, lograr tanto éxito. Y más raros aún, aquellos pensadores que hansabido apoyar, como él lo hizo, lo mejor del cristianismo y del Islam.

El 10 de abril 1931 Muere en Nueva York tras publicar “Los Dioses de la Tierra”. El 21 de agosto del mismo año su cuerpo es trasladado a Beirut y enterrado en Mar-Sarkis (Bisharri).

Mahmud Darwish

Mahmud Darwish no sólo es uno de los más grandes poetas árabes contemporáneos sino también una leyenda viva: sus libros circulana millares por todos los países árabes y los estadios se llenan para escuchar sus recitales poéticos, acontecimientos irrepetibles que nadie quiere perderse. Hombre laico y moderno, refinado y elegante, Darwish es un palestino de diálogo, aunque su voluntad no se doblegue fácilmente ni esté dispuesto a hacer concesiones humillantes. Una de sus mayores esperanzas es revitalizar la literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de poetas
  • biografias de poetas
  • Biografias De Poetas
  • Poetas biografía
  • biografías de poetas
  • biografia de poetas
  • Biografias Poetas
  • biografias de poetas de oceania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS