Biografias de poetistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMULO GALLEGOS:
Rómulo Gallegos Freire (* Caracas, 2 de agosto de 1884 - † Caracas, 5 de abril de 1969) fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literaturahispanoamericana. Nació en Caracas. Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga, en 1888 cursó la escuela en primaria. En 1894 ingresó en el Seminario Metropolitano, pero sale obligado por la muerte de su madre, el 13 de marzo de 1896 y por la necesidad de ayudar a su padre a sostener la familia. Luego en 1898 ingresa en el colegio Sucre, donde tiene como maestros a Jesús María Sifontes y aJosé Manuel Núñez Ponte y recibe el título de bachiller en 1902. En ese mismo año se inscribe en la Universidad de Caracas para seguir la carrera de leyes, que abandona en 1905. En 1906, fue designado jefe de la estación del Ferrocarril Central, en Caracas. Ya Gallegos había comenzado su larga trayectoria como escritor.[2]

Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nuevemeses, y se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX[1] elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.

LYDDA FRANCO FARIAS:
Lydda Franco Faríasnació en San Luis, Estado Falcón de Venezuela el enero de 1943 y falleció el 2 de agosto de 2004 en Maracaibo. Fue poeta. Su fama se acrecentó entre los años años 1999 y 2002. Su libro 'Las armas blancas' estuvo extraviado antes de su publicación y fue rescatado por su amigo, el pintor trashumante Emiro Lobo. Recibió el Premio Regional de Poesía en 1995.
Publicaciones: Las Armas Blancas (1969),Poemas circunstanciales (1965), Summarius (1985), Recordar a los dormidos (1994), Una (1998), Bolero a media luz (1994), Antología poética (2002), etc. Lida Franco es una escritora famosa cuya fama se vio acrecentada entre los años años 1999 y 2002. Su libro 'Las armas blancas' estuvo extraviado antes de su publicación y fue rescatado por su amigo, el pintor trashumante Emiro Lobo.

ESTER DEAÑEZ:
Poetisa venezolana, nacida en Capatárida del Estado Falcón el 20 de febrero de 1.899. ” sencilla, generosa, tímida, humilde; acaso nunca admitió la dimensión de su creatividad. Sin embargo, derramó sus luces como gracioso regalo de los dioses. De la escritura de brillantes sonetos ajustados a las normas de la composición poética pasa con gracia y elegancia al poema libre. A los once años,Esther escribe sus primeros versos inspirada en sus muñecas. Un ser humano encantador que sonreía con la boca y con los ojos.

ANDRES BELLO:
Andrés de Jesús María y José Bello López (Caracas, 29 de noviembre de 1781 - Santiago de Chile, 15 de octubre de 1865) fue un filósofo, poeta, filólogo, educador y jurista venezolano, considerado como uno de los humanistas más importantes de América. De unaprofunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, capital de la para entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y SimónBolívar.
Entre sus principales obras, se cuenta su Gramática del idioma castellano (Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y los esclavos españoles), los Principios del derecho de gentes, la poesía Silva a la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela. Andrés Bello se desempeñó como senador por la ciudad de Santiago entre los años...
tracking img