Biografias de presidentes de el salvador

Páginas: 41 (10150 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
INTRODUCCION

Conocer por medio de este trabajo dar a conocer los cambios Políticos relevantes que han ocurrido en El Salvador y que han ayudado al desarrollo del país.

A la vez permitir explicar porque ocurrieron esos cambios y como han actuado en la actualidad, y comparar las leyes y reformas de esos tiempos a la actualidad.

Y también aprender de los presidentes pasados su forma degobierno y su aceptabilidad y los aspectos negativos sobre el pueblo salvadoreño.



Gerardo Barrios
(¿Cacahuatique, 1813? - San Salvador, 29 de agosto de 1865) militar y político salvadoreño que ocupó el cargo de Presidente de El Salvador (1859-1863).
En la actualidad, el lugar y su fecha de su nacimiento se encuentra en disputa ya que en ciertos sectores se dice que nació enCacahuatique (hoy Ciudad Barrios) en el departamento de San Miguel, otros mencionan su nacimiento en Sesori (también en San Miguel), mientras que otros aseguran que su nacimiento tuvo lugar en San Juan Lempa (hoy Nuevo Edén de San Juan), posiblemente el 3 de octubre de 1813, o como mencionan otros, el 24 de septiembre del mismo año.[1] [2]
Sus padres fueron don José María Barrios y Petrona Espinoza, elprimero descendiente de don Pedro Joaquín Barrios, nacido en Francia de padres españoles[1] , y doña Margarita Cisneros Ávila, nacida en San Miguel y de ascendencia española.
Barrios fue miembro del partido liberal y gran defensor de la causa de la Unión Centroamericana. Sirvió, desde la edad de quince años en el ejército de la República Federal de Centroamérica, al mando del general FranciscoMorazán. En el servicio militar, alcanzó el grado de Capitán General.
Vida militar
Ingresó al ejército del general Francisco Morazán en 1828 cuando aún era un adolescente y con éste luchó en la batalla de Gualcho el 6 de julio del mismo año contra las fuerzas federales a cargo del Coronel Vicente Domínguez. Este momento marca lo que hasta el día de su muerte sería su vida política y militar.
En 1856dirigió las tropas salvadoreñas que viajaron a Nicaragua para combatir la invasión del filibustero estadounidense William Walker. En 1910 fue elevado plenamente a la categoría de héroe nacional.
Gobierno
Al alcanzar la presidencia en 1856, impulsó la creación de escuelas normales para la formación de maestros de instrucción primaria. A su gobierno se le atribuye la introducción del café en elterritorio salvadoreño, fue el principal precursor para poder introducir este nuevo cultivo para poder sustituir al añil. El Capitán General Gerardo Barrios otorgó tierras a los campesinos para que sembraran café. En 1863 estalló la guerra entre el gobierno liberal de Barrios y el gobierno de Guatemala que presidía el conservador Rafael Carrera. Barrios fue derrotado y tuvo que exiliarse a Panamá.Con apoyo del gobierno guatemalteco se estableció en El Salvador un nuevo régimen conservador, dirigido por Francisco Dueñas. Cuando Gerardo Barrios regresó del exilio y trató de derrocar al nuevo gobierno, fue capturado y fusilado, el 29 de agosto de 1865, en San Salvador.

General Tomás Regalado
(Santa Ana, El Salvador, 7 de noviembre de 1861 - Guatemala, 11 de julio de 1906) fue un militar ypolítico salvadoreño que fue presidente de su país (1898-1903).
Regalado fue uno de los conspiradores que el 29 de abril de 1894 participó en el derrocamiento del gobierno de Carlos Ezeta, dentro del movimiento llamado de "Los 44". El 14 de noviembre de 1898, el General Regalado derrocó al presidente Rafael Antonio Gútierrez, este consideraba a Regalado su mejor amigo, y asumió la presidencia dela República. En 1899 fue elegido, presidente constitucional para un período de cuatro años, Gutiérrez jamás lo perdonó.
Al iniciar su gobierno decretó amnistía para todos los emigrados políticos. Durante su presidencia se estableció la Escuela Politécnica Militar, se inició la construcción del Teatro Nacional de Santa Ana, se impulsó la construcción de ferrocarriles y se creó la Policía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias De Presidentes De El Salvador
  • Biografias Presidentes De El Salvador
  • presidentes de el salvador biografias
  • biografias de presidentes de El Salvador
  • Biografias de los presidentes del salvador
  • Presidentes de el salvador
  • Presidentes de el salvador
  • Presidentes De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS