Biografias de presidentes de guatemala

Escuela Normal Central Para Varones
Prof. Cesar Gonzales
Materia. Estudios sociales

Miguel Fernando
Morales Pérez
Cuarto: MEPU
Sección: “B”

Fecha de entrega 13/05/2011

JOSE CECILIO DEL VALLE
Choluteca, 1780-cerca de Guatemala, 1834 Político y escritor centroamericano. Ocupó diversos cargos en la administración colonial. En 1820 fundó el periódico El Amigo de la Patria, desde dondedefendió la independencia de Guatemala, proclamada en 1821. Liberal moderado, defendió el federalismo centroamericano y se opuso al Partido Aristocrático de Iturbide, aunque no impidió que ocupara el cargo de ministro de Relaciones Exteriores al final de su mandato, en 1823. Cuando se produjo la separación de México, formó parte del Consejo Ejecutivo. Candidato a la presidencia de la Federación en1824, resultó elegido en 1834, pero murió antes de tomar posesión. Sus escritos fueron recogidos en sus Obras completas 1929-1930.
RAFAEL CARRERA
Ciudad de Guatemala, 1814-id., 1865 Político guatemalteco. Procedente de una familia de escasos recursos económicos, ingresó en el ejército federal de América Central a los doce años de edad, en calidad de tamborilero. La derrota ante las tropas deFrancisco Morazán en 1829 motivó su abandono del ejército, en el que había ascendido a las posiciones de mando tras su destacada participación en la guerra civil que azotó el país durante los años previos a su dimisión.
Permaneció alejado de la escena política hasta 1837, año en el que participó, al mando de un ejército popular, en la revuelta que acabó con el gobierno de Mariano Gálvez y motivó, ainstancias del propio Carrera, su sustitución por Pedro Valenzuela.
En marzo de 1839, Carrera y Morazán volvieron a enfrentarse militarmente, con victoria del primero, lo cual significó la desaparición de la federación de América Central, en manos de Morazán, y la consolidación del poder militar de Carrera, a partir de aquel momento y hasta su muerte máxima figura del ejército guatemalteco.
Endiciembre de 1844 asumió la presidencia de Guatemala, cargo desde el que estableció, en marzo de 1847, la República de Guatemala. Su gobierno, de talante conservador, fue boicoteado por la oposición liberal, que consiguió, en agosto de 1848, forzar su dimisión y su exilio en México.
El nuevo gobierno liberal, sin embargo, no logró solucionar los problemas económicos que tenía planteados el país,lo cual motivó el regreso de Carrera 1849 al frente de un ejército de restauración, compuesto mayoritariamente por indios y cuya victoria ante las tropas liberales supuso la vuelta del cabecilla a la presidencia guatemalteca.
A partir de 1854 gobernó dictatoríamente mejoró las relaciones con España y potenció las exportaciones de café, lo cual permitió una mejora de la situación económica deGuatemala. En lo referente a política interna promulgó leyes a favor de los indios y mestizos, a quienes facilitó la entrada en la administración y el ingreso en el ejército.
MIGUEL GARCIA GRANADOS

Nació en Sevilla, España el 29 de septiembre de 1809, dos años más tarde llegó a Guatemala.
Encabezó junto con el General Justo Rufino Barrios la llamada REVOLUCION DE 1871 o REFORMA LIBERAL.
Hizopública su protesta en contra del régimen de Vicente Cerna, y apoyó al Mariscal Serapio Cruz en su lucha contra Cerna. El 3 de junio de 1871 llegó con sus tropas a Patzicía, departamento de Chimaltenango, donde levantaron el ACTA DE PATZICIA, que desconocía el gobierno de Vicente Cerna y nombraba a Miguel García Granados como presidente provisorio.
Entre algunas de sus obras destacan: la creacióndel Ministerio de Fomento; fundación de la Escuela Politécnica; decretó los colores que debía lucir la Bandera Nacional; la creación del Escudo de Armas, en donde aparece el Quetzal como símbolo de libertad; la libertad de imprenta; la mayoría de edad para hombres y mujeres a los veintiún años; la supresión de los diezmos, entre otras.
JUSTO RUFINO BARRIOS

Barrios nació en el Municipio de...
tracking img