Biografias de presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIANO GALVEZ
Mariano Gálvez c (1790 - 1862), elegido Jefe de Estado de Guatemala en agosto de 1831, gobernó y en la época en la que Guatemala fue atacada por el cólera morbus, del cual sus opositores acusaban a Gálvez de introducir al país envenenando los ríos, esto creó un gran descontento popular. Historiadores también señalan a Gálvez de haber firmado un contrato por el cual entregaba elterritorio de Belice a Inglaterra.
Sus obras principales fueron la instrucción publica, supresión de las fiestas religiosas y feriados, la fundación del Museo Nacional, promueve en el código de Livingston que establecía el sistema nacional penitenciario, el juicio por jurados, y decretó la ley de divorcio en Guatemala.
El origen del estadista se desconoce, ya que de niño recién nacido fueabandonado en una canasta frente a la casa del sacerdote Toribio Carvajal, quien lo llevó a la ventana de la casa de doña Gertrudis de Gálvez, para darlo en adopción. Dicha familia lo adoptó, le dio su apellido y educación. Las fechas de su nacimiento son calculadas entre el 29 de agosto de 1790 y el 26 de mayo de 1794, pero sin ninguna seguridad exacta. Sus estudios primarios fueron en el Colegio SanJosé de los Infantes y su doctorado fue terminado el 16 de diciembre de 1819. Su nombre principia a sonar en las reuniones políticas previas a la firma del acta de independencia el 15 de septiembre de 1821.
La lucha armada estalló en la montaña; en el departamento de Santa Rosa, debido a dificultades los santarroseños piden ayuda a Mataquescuintla, donde, para ese momento Rafael Carrera sería tomadocomo el líder indiscutible del movimiento. Ante los temores de la revuelta, los liberales acrecentaron su oposición contra Gálvez, pero éste fue autorizado para reclutar milicias como le pareciera conveniente y como el gobierno se encontraba corto de fondos, ofreció amnistía a los presidiarios, excepto asesinos y ladrones.
Para el año de 1838, la situación en Guatemala era insostenible, ya que laeconomía se encontraba paralizada por la poca seguridad de los caminos. Los liberales negociaban con Carrera; para poner fin a este enfrentamiento pero era inevitable, Gálvez caería, para el 31 de enero de 1838 el "Ejército de los Pueblos" al mando de Rafael Carrera, inicio la penetración en la ciudad de Guatemala, con diez mil a doce mil hombres. Gálvez que se encontraba en el ejercicio de susegundo periodo fue obligado a dejar el poder, de una manera violenta, de la mano del campesinado y liderado por Rafael Carrera.
Murió en la ciudad de Maldita Ciudad de Mexico el 29 de marzo de 1862, y fue enterrado en el Cementerio de San Fernando. Antes de morir, Gálvez dijo su famosa frase, Patria no poseerás mis restos..., Pero hacia el año de 1925 el gobierno de la época hace gestiones para larepatriación de sus cenizas, las que descansan en la Antigua Escuela de Derecho en la capital guatemalteca.
Rafael Carrera
(Ciudad de Guatemala, 1814-id., 1865) Político guatemalteco. Procedente de una familia de escasos recursos económicos, ingresó en el ejército federal de América Central a los doce años de edad, en calidad de tamborilero. La derrota ante las tropas de Francisco Morazán en1829 motivó su abandono del ejército, en el que había ascendido a las posiciones de mando tras su destacada participación en la guerra civil que azotó el país durante los años previos a su dimisión.
Permaneció alejado de la escena política hasta 1837, año en el que participó, al mando de un ejército popular, en la revuelta que acabó con el gobierno de Mariano Gálvez y motivó, a instancias delpropio Carrera, su sustitución por Pedro Valenzuela.
En marzo de 1839, Carrera y Morazán volvieron a enfrentarse militarmente, con victoria del primero, lo cual significó la desaparición de la federación de América Central, en manos de Morazán, y la consolidación del poder militar de Carrera, a partir de aquel momento y hasta su muerte máxima figura del ejército guatemalteco.
En diciembre de 1844...
tracking img