Biografias de profesores bolivianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEREDO ARGANDOÑA, MIGUEL

Miguel Perrero Argandeño, hijo de la Sra. Cleofé Argandeña Bravo y Don Juan Bautista Peredo Gotilla, nace en la ciudad Capital Sucre un 19 de febrero de 1920.

Vivió una niñez apacible entre la ciudad y el campo, junto a sus padres y hermanos Rodolfo, Carlos y Rosalía

Cursó sus primeros estudios primarios en el colegio Sagrado Corazón para posteriormente ingresaral Colegio Nacional Junín donde aprendió a querer y defender con pasión los colores gualdinegros.

Abraza con vocación la carrera de la docencia y se gradúa como maestro de primaria de la Escuela Nacional de Maestros “Mariscal Sucre”; actividad que la desempeña con entrega y devoción durante 35 años para posteriormente acogerse a la jubilación.

Contrajo nupcias con la Sra. Carmela RomeroLinares de cuya unión nacen 6 hijos: Rosario, Mirtha, Stella, Juan Miguel, Silvia y Guido Peredo Romero.

Paralelamente a la actividad docente, trabajó como empleado público en el Banco del Estado durante 25 años, donde incursionó en el sindicalismo activo, participando como delegado por Sucre en varios congresos y jornada bancarios a nivel departamental y nacional-

Toda la vida de Miguel Peredotuvo como ribete el deporte, vistió con gallardía la camiseta amarilla y negra del club Junín, durante varios años para coronarlo como Campeón Nacional de fútbol el año 1944.

Defendió con garra y corazón nuestra tricolor en el sudamericano que se jugó en Buenos Aires y marcó historia en las páginas del deporte boliviano cuando con un fuerte puntazo zurdo convirtió a favor de Bolivia un golazodesde los 40 metros dejando perplejo al arquero argentino Vaca.

Miguel Peredo Argandeña, un hombre singular, excelente deportista, leal amigo, infatigable trabajador, ruidoso y alborotero; en su charla cotidiana tenia por amiga la agudeza, en su corazón la grandeza de padre y esposo, de profunda sensibilidad humana; dejó verter también de sus entrañas dotes de poeta enamorado y prueba clara enel poema que escribe cuando nació su primera hija y él se encontraba defendiendo los colores nacionales, en el Sudamericano de fútbol que se desarrollaba en Lima, poema que a la letra dice:

Corre y vuela pensamiento
Y no tardes en volver.
Anda y dile a mi amada
Que muy pronto retornaré.A mi hijita aforada
Que poco o nada puede comprender.
Llévale la luz ansiada
Del hombre que le dio el ser.

El K` ala Peredo como cariñosamente le llamaban todos, no sólo fue amante del fútbol, su deporte favorito, sino también de la natación, fue dirigente de la Asociación de Natación Sucre junto al Sr. GastónTabeada y Don Eduardo Solares, impulsó a sus hijos Juan Miguel y Stella a practicar este deporte y tuvo la satisfacción de verlos competir y alcanzar triunfos significativos tanto en campeonatos locales como nacionales.

Fue un hombre que vivió para su familia y para el deporte, nunca supo del boato, ni de la ostentación, sus dones primarios eran el esfuerzo que ponía al servicio de los suyos y los.Demás y el valor en la cancha para defender con denuedo los colores de club de sus amores.

Dios quiso que así como un 19 de Febrero abriera sus ojos al mundo, también un 19 de Febrero, después de 64 años dignamente vividos, su féretro cubierto con la bandera gualdinegra y acompañado de quienes lo amamos, caminaba a su última morada.

URIONA LAZO, JULIO (PROFESOR)

Gran maestro dedicadoa la enseñanza de un sin fin de generaciones de juventudes y trabajadores. Consecuente luchador por sus ideales de conseguir una sociedad justa sin explotadores ni explotados, defensor de los trabajadores hasta el último día de su vida. En resumen un MAESTRO REVOLUCIONARIO consecuente con sus ideales de principio a fin.

Nació el 14 de septiembre de 1926 en la ciudad de padilla, capital de la...
tracking img