Biografias de sociologos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilhelm Windelband
(Potsdam, 1848 - Heidelberg, 1915) Filósofo alemán. Las fases de la vida de Wilhelm Windelband se hallan señaladas por las cátedras que ocupó y los libros cuya composición se le debe. Graduado en 1870 con la disertación Sobre la doctrina de la casualidad, llegó en 1873 a profesor de Filosofía en la Universidad de Leipzig, de la cual pasó a las de Zurich (1876) y Friburgo (enBaden, 1877).
Entre 1878 y 1880 publicó la Historia de la filosofía moderna en su relación con la cultura general y las ciencias particulares, título que supone todo un programa. Pasado a la Universidad de Estrasburgo en 1882, perinaneció en ella más de veinte años, período en cuya transcurso dio a la luz sus principales obras: Preludios (1884), Historia de la filosofía en la Antigüedad (1888),Historia de la filosofía (1891) y Platón (1900).
Toda esta producción, que expresaba en el aspecto teorético la posición denominada entonces "filosofía de los valores" y en el historiográfico una concepción de la historia de la filosofía como estudio histórico no de los filósofos sino de los problemas, y enmarcada en la de la cultura, fue editada repetidamente y muy difundida, incluso en elextranjero. Desde 1903 hasta la fecha de su muerte, Wilhelm Windelband residió en Heidelberg, de cuya Universidad era profesor. Sus últimas obras son el texto Sobre la libertad del querer (1904) y una Introducción a la filosofía (1914), que reanuda algunos de los temas expuestos en Preludios.
Frente a la orientación positivista, que tendía a situar el criterio de la verdad en el "hecho", Windelbandrepitió, según la mejor exégesis kantiana, que el acontecimiento resulta nulo sin el "valor", por lo que el "ser" lleva al "deber ser", la realidad a la norma. Para Kant, dice el autor que nos ocupa, la experiencia se realiza no sobre la base de la sensación, sino en la de la "forma a priori", que, aplicada al "contenido", lo convierte en experiencia; a causa de ello, la lógica debe situar, junto ajuicios teoréticos ("Urtheilen"), otros de valor ("Beurtheilungen"), por cuanto no nos limitamos a comprobar la realidad de hecho, antes bien la valoramos mediante la "razón práctica", ya aprobándola o desaprobándola. Así hay que entender la "primacía" establecida por Kant. Lo mismo, y más particularmente aún, cabe decir de la estética y la ética. En conjunto, pues, considera la Filosofía como"ciencia de los valores", frente a las ciencias naturales, que son las de los hechos

Heinrich Rickert
Heinrich Rickert (Danzig, 25 de mayo de 1863-Heidelberg, 25 de julio de 1936) fue un filósofo alemán. Fue uno de los principales representantes del neokantismo.
Contrariamente a Nietzsche y a Bergson, enfatizó que los valores demandan una distancia de la vida, y lo que Bergson, Dilthey y Simmelllamaron "valores vitales" no son valores verdaderos. Además sostuvo el carácter científico de la historia abriendo el camino para la consideración de las así llamadas "ciencias humanas".
Su filosofía fue una importante influencia en la obra del sociólogo Max Weber.
Rickert, junto con Wilhelm Windelband, lideró la llamada Escuela de Baden de los neo-kantianos.

Erving Goffman
Erving Goffman (11de junio de 1922 , Mannville, (Alberta), Canadá - 19 de noviembre de 1982 , Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos) fue un sociólogo y escritor, considerado como el padre de la microsociología. Estudió las unidades mínimas de interacción entre las personas, centrándose siempre en grupos reducidos, diferenciándose así de la mayoría de estudios sociológicos que se habían hecho hasta el momento,siempre a gran escala.[1]
Goffman es uno de los más importantes sociólogos del siglo XX, como Max Weber, Durkheim y Mead, sobre cuyos pasos trató de profundizar en una sociología más interesada en los procesos micro-sociales de interacción. Este era su interés central como teórico del interaccionismo simbólico, estudiar la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la...
tracking img