Biografias del siglo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} Lope de Vega
Una dama se vende a quien la quiera
en_ almoneda está. ¿Quieren comprarla?_
Su padre es quien la vende, que, aunque calla,
su_ madre la sirvió de pregonera..._{draw:frame}
Pedro Calderón de la Barca
{draw:frame} Tirso de Molina
Pero Tirso de Molina siguió escribiendo y no se tomaron medidas mayores contra él al desinflarse las medidasmoralizadoras del Conde-Duque; es más, en 1626 pasa a residir en Madrid y es nombrado comendador de Trujillo, por lo cual vive en la ciudad extremeña hasta 1629, en que vuelve a Toledo y posiblemente aMadrid.
Miguel de Cervantes
ilia a Madrid.
{draw:frame} Sor Juana Inés de la Cruz
Descubrió la biblioteca de su abuelo y así se aficionó a los libros. Aprendió todo cuanto era conocido en suépoca, es decir, leyó a los clásicos griegos y romanos, y la teología del momento. El amor al saber de la niña Juana era tanto que, deseosa de aprender, le propuso a su madre disfrazarse de hombre paraasistir a la universidad, según ella misma escribió.
Su confesor, el jesuita Antonio Núñez de Miranda, le reprochaba que se ocupara tanto de temas mundanos, lo que junto con el frecuente contactocon las más altas personalidades de la época debido a su gran fama intelectual, desencadenó las iras de éste, principalmente después de que Sor Juana fuese elegida para realizar un Arco Triunfal enhonor a los recién llegados virreyes, quienes le dispensaron inmediatamente su favor. Bajo la protección de la entonces virreina, marquesa de la Laguna, decidió rechazarlo como confesor.
Esta amistadcon las virreinas queda plasmada en poemas al uso de la época, esto ha llevado a que algunos lectores del siglo XX pretendan encontrar en ellos "tendencias homosexuales". A las dos que coincidierontemporalmente con ella les escribió poemas bastante encendidos, y a una le dedicó un retrato y un anillo. Fue precisamente la condesa de Paredes quien se llevó las obras de Sor Juana a España y...
tracking img