Biografias Juristas Procesalistas

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Facultad de Ciencias Politicas y Juridicas
Universidad José Antonio Páez
San Diego, Edo. Carabobo

Yosmir Chirinos
Sección
Prof. Edgar Nuñez


Giuseppe Chiovenda.

Fue un destacado jurista italiano, nacido en Novara, en 1872. Trabajó en las universidades de Parma, Bolonia,Nápoles, y Roma, siendo uno de los grandes procesalistas de la primera mitad del siglo XX.
Para Chiovenda el Derecho procesal era una normativa que tan sólo se prestaba a la exégesis y al formulario. El Derecho procesal vivía de la savia del Derecho privado. Se precisaba de una reforma íntegra de las leyes y de la organización judicial. Y con la esperanza puesta en esta tarea estuvoempeñado Chiovenda hasta la muerte. Su doctrina persiguió la concentración, la oralidad y la inmediación del juicio. Su sistema de gran estilo, rígida exposición y profundidad de pensamiento- recabó la autonomía del Derecho procesal. Notables son sus principios sobre la acción judicial, la jurisdicción civil dentro del sistema, la relación jurídico procesal, y la cosa juzgada.
Tambiénintervino en las reformas de las leyes procesales italianas y fue fundador y director de la primera revista italiana de Derecho procesal. Inspirado en las fuentes germánicas recordemos que sus grandes maestros fueron el alemán Adolfo Wach y el austriaco Francisco Klein, puede considerarse a Chiovenda como el creador de la ciencia procesal italiana, a la que tanto le deben la española ysudamericana, y al mismo tiempo como el fundador de una escuela de procesalistas, cuyos epígonos aún hoy siguen las huellas del maestro. Aquí es donde reside el mérito incalculable de Chiovenda, en la formación de discípulos y en la influencia que su obra causó en el mundo jurídico procesal.
También es considerado como el fundador del procesalismo italiano cuando en 1903 leyó su disertación delprocesalismo Italiano de la acción en el sistema de los derechos, al inaugurar el curso académico de ese año en Bolonia.

      Entre sus obras más importantes destacan: Saggi di diritto processuale civile, Bolonia 1903; Principi di diritto processuale civile, Nápoles 1906; La condamna nelle spese giudiziali, Turín 1920; Nuovi saggi di diritto processuale civile, Roma 1930 y Instituzioni didiritto processuale civile, Roma 1935. Fallece el 5 de Noviembre de 1937 en su ciudad natal.
Piero Calamandrei
Nació en Florencia en el año 1889 y fue un jurista, político y periodista italiano, considerado como uno de los padres de la Constitución de 1948. Se recibió de abogado en Pisa en 1912; en 1915 fue nominado por concurso público profesor de derecho procesal civil en la Universidadde Messina; en 1918 fue llamado a la Universidad de Modena, en 1920 a la de Siena y en 1924 a la nueva Facultad de derecho de Florencia, donde tuvo hasta su muerte la cátedra de derecho procesal civil. Su fama se debe tanto a su obra política como a su obra jurídica como procesalista.
Fue uno de los principales inspiradores del Código de Procedimiento Civil de 1940, en el cual se plasmaronlegislativamente las enseñanzas fundamentales de de la escuela de Giuseppe Chiovenda. Dimite como profesor universitario para no suscribir una carta de sumisión, como le exigía el Rector de ese entonces.
Fue nombrado Rector de la Universidad de Florencia el 26 de julio de 1943, presidente del Consejo nacional forense desde 1946 hasta su muerte, hizo parte de la Consulta Nacional y de la Constituyente,en representación del Partido de acciones. Participó activamente en los trabajos parlamentarios como integrante de la la Junta de elecciones, de la comisión de investigación y de la Comisión para la Constitución. Sus intervenciones en los debates de la Asamblea tuvieron gran resonancia, especialmente en su discurso sobre el piano general de la Constitución, sobre la indisolubilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia del jurista garcia maynez
  • Biografías de los juristas kirchmann, jhering y radbruch
  • Biografia De Juristas
  • Biografias Juristas Romano
  • El jurista
  • jurista
  • El jurista
  • jurista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS