Biografias literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUILO
(Eleusis, actual Grecia, 525 a.C.-Gela, Sicilia, 456 a.C.) Trágico griego. Esquilo vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente. Tras su primer éxito, Los persas (472 a.C.), Esquilo realizó un viaje a Sicilia, llamado a la corte de Hierón, adonde volvería unos años más tarde parainstalarse definitivamente.
De las noventa obras que escribió Esquilo, sólo se han conservado completas siete, entre ellas una trilogía, la Orestíada (Agamenón, Las coéforas y Las Euménides, 478 a.C.). Se considera a Esquilo el fundador del género de la tragedia griega, a partir de la lírica coral, al introducir un segundo actor en escena, lo cual permitió independizar el diálogo del coro,aparte de otras innovaciones en la escenografía y la técnica teatral.
Esquilo llevó a escena los grandes ciclos mitológicos de la historia de Grecia, a través de los cuales reflejó la sumisión del hombre a un destino superior incluso a la voluntad divina, una fatalidad eterna (moira) que rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estériles, puro orgullo (hybris, desmesura)abocado al necesario castigo. En sus obras, el héroe trágico, que no se encuentra envuelto en grandes acciones, aparece en el centro de este orden cósmico; el valor simbólico pasa a primer término, frente al tratamiento psicológico.

LOS SIETE CONTRA TEBAS.
En una inmortal tragedia (los siete contra Tebas), cuenta Esquilo como siete ejércitos invasores asaltan la ciudad de Tebas.Losasaltantes estaban encabezados por Adastro, Rey de Argos y secundadospor Polínices, hijo de Edipo, hermano del entonces rey de Tebas, Eteocles. Tras perderel trono, Polínices se marchó a Argos y se casó con la hija de Adastro.

Otrosasaltantes y personajes ya, menores, en la tragedia de Esquilo fueronTideo, de Calidón, (Etolia) Partenopeo, de Arcadia, Capaneo eHipomedonte, de Argos y Anfiarao.

Eransiete temibles y cruelesejércitos asaltantes, de diversas regiones, siete eran los defensores.La maldición de Edipo planea sobre el drama: Edipo dispuso que habíande morir sus dos hijos: Eteocles y Polinices. Como es usual en las obras griegas épicas, los asaltadospiden el auxilio de los dioses. Zeus lesconcede esa bendición, (lo cual es tanto como otorgarles la razón, locual es tanto como concederla superioridad moral de la causa de Tebasfrente a la de Argos). La bendición viene acompañada de la correlativamaldición a los asaltantes de Argos y otras ciudades antes descritas.

SÓFOCLES
(Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos paracelebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.
Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, seestima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
Amigo de Herodoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440), acontecimiento que recogePlutarco en sus Vidas paralelas. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.
De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas:...
tracking img