Biografias presidentes de colombia

Páginas: 47 (11625 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
1 MANUEL ANTOIO SANCLEMENTE 1898-1900
 
Manuel Antonio Sanclemente Sanclemente nació en Buga, actual departamento de Valle del Cauca el 19 de septiembre de 1813 y falleció en Villeta, Cundinamarca el 19 de marzo de 1902. Fue un estadista, educador, jurista y político colombiano que ocupó la Presidencia de la República entre 1898 y 1900. Durante su gobierno estalló la Guerra de los Mil Días.Adicionalmente es recordado por ser el presidente posesionado a mayor edad en la historia, tenía 84 años.
 
Cursó sus estudios superiores en la Universidad del Cauca en Popayán, obteniendo el título de Doctor en Jurisprudencia (abogado) en el año de 1837. Entonces desempeñó varios cargos judiciales, y fue electo en la Corte Suprema de Justicia en 1854. Igualmente se dedicó al derecho y almagisterio, al ser rector del Colegio de Buga
 
En 1898 es apoyado por el presidente Miguel Antonio Caro, a quien había servido muy brevemente como ministro de Gobierno. Impulsado por Caro con la intención de seguir ejerciendo el control del gobierno a través de un presidente octogenario (su avanzada edad fue muy criticada durante la campaña), derrotó abrumadoramente al candidato liberal Miguel Samper,pero no pudo trasladarse de Buga a Bogotá a tomar posesión el 7 de agosto, debido a los fuertes quebrantos de salud que padecía. En su reemplazo se posesionó el vicepresidente José Manuel Marroquín; el 3 de noviembre logra llegar a Bogotá y toma posesión, pero de inmediato traslada el gobierno a la población de Villeta, que encontraba más cómoda para sus condiciones de salud debido a su baja alturasobre el nivel del mar.
 
2 JOSE MANUEL MARROQUIN RICAURTE 1900-1904
 
José Manuel Marroquín Ricaurte fue un escritor y estadista colombiano que ejerció la presidencia de ese país entre 1900 y 1904. Miembro de la prominente familia Ricaurte, cuyos antepasados estuvieron estrechamente involucrados en la lucha independentista colombiana
 
En las elecciones presidenciales de 1898 es elegidovicepresidente, como fórmula del octogenario dirigente del Partido Conservador Manuel Antonio Sanclemente; ante la imposibilidad del presidente electo de llegar a Bogotá a tomar posesión, Marroquín ejerce la Presidencia de la República provisionalmente durante tres meses; luego encabezó la rebelión contra el sector dominante del Partido Conservador, deponiendo al Presidente Sanclemente y ejerciendoél el poder entre 1900 y 1904; durante su mandato se dieron el fin de la Guerra de los Mil Días y la independencia de Panamá.
En su gobierno, enfrentó las guerrillas en combates que cubrieron la mayor parte del territorio nacional, especialmente la Costa Atlántica y Panamá, donde los revolucionarios recibieron la ayuda de tropas extranjeras procedentes de Nicaragua, Venezuela y Ecuador.
 
 
Enel gobierno del presidente Marroquín, se reformó el modelo educativo de Colombia, mediante la ley 39 del 26 de octubre de 1903. La educación se dividió en un sistema escolar y universitario, dividiendo la enseñanza oficial en primaria, secundaria, profesional, industrial y artística.
 
 
3 GENERAL RAFAEL REYES PRIETO 1904-1909
 
Rafael Reyes Prieto, fue un militar, explorador y políticocolombiano, nacido en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, el 5 de diciembre de 1849, fallecido en Bogotá el 18 de febrero de 1921. Fue Presidente de Colombia entre 1904 y 1909.
Con abuelos de ascendencia castellana, José Gregorio Ambrosio, Rafael Reyes Prieto era hijo de Ambrosio Reyes Moreno, quien, viudo y con cinco hijos, contrajo segundas nupcias con doña Antonia Prieto y Solano, de cuya unión hubocuatro hijos, a saber: Enrique, María, Rafael y Néstor. Don Ambrosio murió cuando el hijo mayor de su segundo matrimonio, Enrique, tenía cinco años.
Al asumir el poder encontró un país arruinado por la Guerra de los Mil Días y por las consecuencias de la separación de Panamá. Aunque le imprimió al gobierno su talante progresista, condensado en sus lemas «Paz, concordia y trabajo» y «Menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de los presidentes de colombia
  • Biografias de los presidentes
  • Biografías de presidentes
  • Biografia presidentes
  • Biografias de presidentes
  • PRESIDENTE DE COLOMBIA
  • Presidentes de colombia
  • Presidentes de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS