Biografias Próceres Honduras

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
José Cecilio del Valle

Primeros años y educación
José Cecilio del Valle nació el 22 de noviembre de 1780 en Choluteca, una comunidad localizada a orillas del río del mismo nombre, hoy parte de la República de Honduras. Sus padres fueron don José Antonio Díaz del Valle y de doña Gertrudis Díaz del Valle, criollos, de buena posición económica, y terratenientes dedicados a la agricultura yganadería. Otros parientes cercanos de José del Valle además de la ganadería se dedicaron a la política. Su bisabuelo, José Díaz del Valle, quien llegó a tener en sus haciendas más de dieciséis mil cabezas de ganado, fue alférez mayor y regidor perpetuo de Choluteca, y de origen andaluz. En su escudo familiar llevaba una leyenda que decía "El que más vale no vale tanto como vale Valle". Su primoDionisio de Herrera fue Jefe de estado de Honduras (1824) y de Nicaragua (1830). Hijo de Paula Díaz del Valle y de Juan Jacinto Herrera y Rivera quien también fue Teniente de Milicias y Alcalde Mayor de Tegucigalpa.
Los padres de José Cecilio, deseosos de educar a su hijo de la mejor manera y no encontrando en la provincia de Honduras un centro adecuado, se trasladaron a Nueva Guatemala, capital delReino de Guatemala, en 1789. "La situación de Guatemala en cuanto a la vida moral y literaria aventajaba por mucho a la de Honduras". Aun así, la enseñanza era subdesarrollada ya que esta, se encontraba casi paralizada debido a la influencia de las instituciones de la colonia. Según José Milla y Vidaurre " Las doctrinas atrevidas que en" Europa " habían producido una transformación completa en lasciencias morales y políticas, apenas eran conocidas en" Guatemala. Esta era la situación del Reino, cuando Valle hacia el aprendizaje, de la primeras letras. Eso fue hasta que hombres como: Rayón, Villaurrutia y el costarricense, José Antonio Liendo y Goicoechea entre otros, se propusieron reformar el plan de estudio en Guatemala.
A los 12 años de edad, el joven José asistió por un tiempo a laescuela de los hermanos betlemitas y posteriormente al Colegio Tridentino con el fin de aprender latín. Al terminar en la escuela primaria, José del Valle, se convirtió en discípulo de Goicoechea. Este le abrió la puerta, y "despejo las vías que Valle debía recorrer como hombre de ciencias y letras".

José Cecilio del Valle. Valle, un hombre de ideas moderadas, creyó fervientemente en el derecho delos pueblos a obtener su libertad y en los cambios socio-políticos. Pero estaba convencido, que estos debían llevarse a cabo despacio, como una especie de evolución social. Por esta razón, cuando Centroamérica se preparaba a declarar su independencia, Valle pensó que no era el momento justo para hacerlo y la condicionó bajo el argumento, que primero debía oírse el voto de la provincias.
Una vezadoptada la Independencia, Valle se convirtió en un acérrimo defensor de la misma. Cuando surgieron las intenciones de anexar Centroamérica a México por parte de los simpatizantes del estilo monárquico de gobierno, Valle se pronunció en contra de ello. Al final, los 'anexionistas triunfaron y Valle se vio en la necesidad de luchar por la independencia Centroamérica en México.
Ramón Rosa

RamónRosa, poeta hondureño, nació en Tegucigalpa en 1848, falleciendo en la misma ciudad en 1893.
En 1948 apareció el primer tomo de sus escritos y el segundo en 1954, en la recopilación debida a Rafael Heliodoro Valle y Juan B. Valladares e intitulada Oro de Honduras, mientras que Marcos Carias Zapata realizó una antología anotada bajo el título Ramón Rosa: obra escogida. Tegucigalpa, 1980. Paraeste autor “Ramón Rosa es el pensador más representante del positivismo liberal en Centroamérica y, posiblemente, el escritor que mayor influencia directa ha ejercido sobre el desarrollo político en un país del istmo. Protagonista en el movimiento de la Reforma Liberal Centroamericana, iniciado en Guatemala en 1871, expuso sus ideas en un momento caracterizado por la presencia de buenos ideólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceres de honduras
  • biografias de proceres
  • BIOGRAFIAS DE LOS PROCERES
  • Biografias De Proceres
  • Proceres De Honduras Y Americanistas
  • biografiara de Honduras
  • Biografia De Proceres De Nicaragua
  • Historia arentina, biografia de proceres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS