Biografias puertorriquenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA PARTE
Biografías:
a) Siglo 18
_ (OBISPO)
Juan Alejo De Arizmendi: Nace en San Juan y fallece en 1814, en San Juan, donde mismo nació. Estudio teología y derecho canónico en Venezuela, recibe su orden sacerdotal en Santo Domingo y regresa a Puerto Rico en 1785, donde se convierte en el primer obispo Puertorriqueño en Puerto Rico. Se dedicó a la caridad, interesándoseprincipalmente por los pobres y necesitados, también actuó con gran patriotismo.

(MILITAR)
Brigadier General Antonio Valero de Bernabé nace en 1790 y fallece en 1863, se le conoce mayormente como liberador de Puerto Rico, fue el líder militar que lucho del lado de Simón Bolívar en la guerra de la Independencia de Sur América, estuvo activo políticamente hasta el día de su muerte en Colombia en1863.

( PIRATA)
Roberto Cofresí, nació en 1791 y falleció en 1825 ejecutado por un escuadrón agresivo. Quedó huérfano de padre a los 4 años. Desde joven le intereso la navegación marina, era mejor conocido como “El Pirata Cofresí”, ya que cuando alcanzo su edad adulta decidió convertirse en un pirata y dedicarse a asaltar barcos americanos y españoles, especialmente aquellos quellevaban cargamentos de oro.

(ESTADISTA, ORADOR/ESCRITOR)
Ramón Power y Giralt nace en 1775 y fallece en 1813, creo la intendencia para Puerto Rico, fue uno de los primeros hombres que reclamó llamarse a sí mismo Puertorriqueño. Conocido por siempre tener y exigir respeto a su patria.


(PINTOR y MUSICO)
José Campeche nace en 1752 y fallece en 1809, nace como un esclavolibre, desde muy pequeño se le reconoce por tener destrezas artísticas, pintaba mayormente de temas religiosos o históricos. Además de ser pintor dirigió grupos de coro y por tallar madera y arquitectura. Fue el primer conocido artista visual de Puerto Rico, y es destacado también por ser uno de los mejores artistas del Roco en las Américas.

(MAESTRO)
Rafael Cordero Molina nace en el1790 y fallece en 1868 desde pequeño fue educado por sus padres, es conocido como un icono de educación en Puerto Rico. Después de aprender de sus progenitores se dedicó a leer y aprender de todo especialmente lo religioso y con esto dedico su vida a la ayuda de los más necesitados y por eso siempre será recordado y admirado.

B) Siglo 19
(DOCTOR y ABOLICIONISTA)
RamónEmeterio Betances nace en 1830 y fallece en 1898, estudió medicina en Tolosa y Paris, cuando regresa a Puerto Rico funda el hospital San Antonio y además de ser doctor luchó activamente por la liberación puertorriqueña del Gob. Español en el grito de Lares, también ayudaba y donaba dinero a los pobres, por lo que se le conocía como el "Médico de los Pobres".

(MAESTRA/EDUCADORA)
Ana Roqueconocida también como “Flor Del Valle” nace en 1853 y fallece en 1933, fue una de las fundadoras de la universidad de Puerto Rico. Desde los 3 años sabía escribir, y su madre falleció cuando solo tenía 4 años.

(PINTOR)
Fráncico Oller nació en 1833 y fallece en 1917, vivió mucho de su tiempo como artista en Europa y la mayoría de sus obras prevalecieron allá, pinto sobre 800 cuadros,también fue fundador de la primera Academia de Pintura en San Juan, su cuadro más conocido es “El velorio”.

(POETIZA/REVOLUCIONARIA POLITICA)
Lola Rodríguez de Tío nace en 1843 y fallece en 1924, su nombre real es Dolores Rodríguez de Astudillo y de Ponce de León. Escribió para el año 1868, durante el "Grito de Lares", la Letra Patriótica de La Borinqueña. Tremenda Luchadora conocida en PuertoRico y mundialmente, por luchar a favor de los derechos de la mujer, la independencia de Puerto Rico y la abolición de la esclavitud en Puerto Rico.

(ESCRITOR y MEDICO)
Manuel A. Alonso nace en 1822 y fallece en 1899, estudió medicina en España, en Barcelona publicó su libro el Gibaro, dividió su vida básicamente en la medicina y la escritura, es conocido como el padre de la literatura...
tracking img