Biografias resumidas

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
[pic]
Juan Calvino nace el 10 de julio de 1509 en Noyon en el norte de Francia (a unos 100 kilómetros al norte de París), y recibe el nombre de Jean Cauvin. Su padre era notario del cabildo de la catedral, un laico en medio del clérigo, por lo tanto tenía un cargo elevado.
Después de un breve tiempo, Calvino cambia a otro internado: el Collège de Mantaigu.

Uno de sus profesores, John Major,incluso redactó un conocido comentario acerca de los Evangelios y defendió las doctrinas romanas contra Wyclif, Hus y, especialmente, contra Lutero.
Las enseñanzas de aquél ya habían sido difundidas ampliamente, y existía una gran necesidad de defenderse contra ellas.

Probablemente, fue en este colegio donde Calvino conoció la teología católica a través de las sentencias de Pedro Lombardo(1100 -1160), los Padres de la Iglesia y Agustino (354 - 430).

[pic]
(Dunfermline, 1394-Perth, 1437) Rey de Escocia (1424-1437). Prisionero de los ingleses (1406-1424), durante su ausencia ocupó el poder el duque de Albany. Sometió a la nobleza, reformó el Parlamento, impulsó el comercio y reorganizó la administración. Murió asesinado.

[pic]
(Greenwich, actual Reino Unido, 1491-Westminster,id., 1547) Rey de Inglaterra (1509-1547).
A pesar de la paz firmada al año siguiente, la guerra contra Francia se reanudó más adelante, merced a su alianza con Carlos I de España.
Durante esta época escribió un panfleto contra Lutero por el que recibió del Papa el título de defensor de la fe.
Se anexionó Irlanda, de la cual se hizo coronar rey en 1541, unificó los territorios bajo su dominio yasimiló a Inglaterra el país de Gales; por último, ocupó Escocia, a cuyas tropas derrotó en la batalla de Flodden (1513) y en la campaña de Solway Moss (1542).
Mientras tanto, el Parlamento aceptó el divorcio y su matrimonio con Ana Bolena. Al año siguiente, el Acta de Supremacía consagró la escisión de la Iglesia Anglicana de la obediencia de Roma, aunque mantuvo su doctrina, como quedó demanifiesto en el Acta de los Seis Artículos de 1539.
La situación, que había provocado la caída de Wolsey, llevó al monarca a aproximarse a Cromwell y Cramer, favorables a las tendencias protestantes.
Enrique VIII impulsó el desarrollo de la flota que haría de Inglaterra una potencia marítima, el comercio y la industria, merced a los ingentes ingresos que obtuvo procedentes de la venta de los bieneseclesiásticos secularizados.

[pic]
(Huntingdon, 1599-Londres, 1658) Militar y político inglés. Lord protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda (1653-1658).
Tras un intervalo en el que Carlos I gobernó sin Parlamento (1629-1640) fue nuevamente elegido, esta vez por Cambridge. Opuesto al episcopado y a la arbitrariedad del rey, al estallar la primera guerra civil (1642) formó un cuerpo decaballería. Con el grado de teniente general combatió en Marston Moor y dirigió la caballería en la decisiva victoria de Naseby (1645).
Cuando Carlos I huyó a la isla de Wight y entró en tratos con los escoceses, A su regreso a Londres, mandó expulsar de los comunes a los opositores. Este «parlamento depurado» suprimió la cámara de los lores, ordenó el juicio del rey y aprobó su condena a muerte (1649).Poco después Cromwell instauró la Commonwealth y presidió el Consejo de Estado. Apoyándose en el ejército gobernó despóticamente como lord protector, asesorado por un Consejo de Estado y un Parlamento no electivo. Al morir, dejó a Inglaterra embarcada en una costosa guerra con España.
[pic]
Cristóbal Colón nació en Génova (Italia) en 1451. Fue hijo de los tejedores Doménico Colombo y SusanaFontanarrosa. En su juventud fue marino mercante en el Mar Mediterráneo. A los 25 años se casó en Portugal con Felipa Muñiz. Poco después exploró el noroeste de África.
Colón planeó llegar al Asia cruzando el Oceáno Atlántico y fue apoyado por la reina Isabel "La Católica" de España. En 1492 firmó la Capitulación de Santa Fe, documento que le permitió emprender sus famosos viajes.
En su primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografias resumidas
  • Biografia resumen
  • resumen de biografia
  • Resumen Biografias
  • biografias resumidas
  • Resumen del resumen de la biografia de Da vinci
  • Simón Bolívar Biografía Resumida
  • Biografia de Simón (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS