Biografias varias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Donato











Que tuvo de positivo:

➢ En 1862 se dio de alta en el ejército republicano con el grado de Capitán de Caballería, bajo las órdenes de los Generales Corona y Rosales por escalafón fue Coronel, General de Brigada y General de División. Luchó contra la intervención Francesa y el Imperio al mando del Cuerpo de Ligueros de Jalisco, fue Gobernador del Estado del27 de diciembre de 1866 al 16 de enero de 1867, fecha en que se incorporó al ejército de Oriente.
➢ el 17 de julio, en los campos de Tabaloapa, derrotó a Terrazas
➢ En 1876 se adhirió al Plan de Tuxtepec que desconocía al Gobierno de Lerdo de Tejada.

Que fracasos tuvo:
➢ En 1871 siendo, Jefe de armas en Zacatecas pidió su baja en el ejército por estar comprometido en favor del Plan de laNoria contra la reelección de Benito Juárez, combatió a sus compañeros de partido y aceptó el nombramiento de Juárez para Jefaturar las tropas montadas y combatir, el 1º de octubre, la asonada militar de la ciudadela.
➢ . El Presidente le insistió en que continuara en la carrera militar, pero él sostuvo, con honestidad ejemplar, su decisión de retirarse por su compromiso con Porfirio Díaz.Obtenida su baja, se sublevó contra el gobierno y después de haber sido derrotado en La Bufa, entregó todo el armamento que tenía a su cargo, único caso en México; pasó a Durango con los restos de las Divisiones a su mando.
➢ En 1875 fue candidato al Gobierno de Durango, se le negó el triunfo y sus partidarios alteraron el orden de esa ciudad y en Chihuahua.
➢ En 1876 se adhirió al Plan deTuxtepec que desconocía al Gobierno de Lerdo de Tejada. Fue 2º en ese movimiento; operó principalmente en los estados de Colima, Jalisco y Sinaloa; se le derrotó en el poblado de Tameapa, de esa última entidad, y en agosto, casi solo y de incógnito, uso el nombre de Desiderio García, atravesó la Sierra y por Copalquín y Baburigami llegó a Urique.
➢ El 15 de septiembre, en unión de suayudante Doroteo Rosales y de su ordenanza Simón Severiano fue hecho prisionero por el Teniente Jesús Herrera, el día 19 siguiente Peralta murió en acción de guerra y, en venganza, el Coronel Machorro ordenó a los soldados que mataran al General Donato Guerra. Ambos cadáveres fueron velados en el Salón de Sesiones del Congreso y sepultados en el Panteón de la Regla en la ciudad de Chihuahua.Curiel Luis C. Gobernador

Que tuvo de positivo:
hizo su carrera como militar, de ahí su cercanía con el General Porfirio Díaz, quien lo favoreció durante su administración, al grado de que fue impuesto por el dictador como secretario de Gobierno en la administración de Ramón Corona y no obstante ser un hombre contrario a los intereses del entonces Gobernador y no coincidir con su pensamientoliberal y su sistema de trabajo, se mantuvo en la administración hasta 1892 cuando asumió por primera vez el cargo de gobernador sustituto, designado por el Congreso para concluir el período que le correspondía al malogrado caudillo militar.
La primera vez que asumió el gobierno de Jalisco en carácter de sustituto fue en 1887, entrando y saliendo sucesivamente hasta alcanzar la suma de 26 ocasiones,implantado todo un récord en la Entidad, ya que nadie ha ejercido el poder en tantas ocasiones, ni por tiempo tan prolongado, en forma directa, hasta 1903 cuando todavía favorecido por el régimen porfirista viajó a Yucatán para hacerse cargo del gobierno.
Las características de la administración del Gobernador Curiel fueron de tipo conservador, preocupado porque se conservara el orden en elEstado, como ocurría con los militares, también se preocupó por fomentar la educación, para ello ya contaba con una Ley de Instrucción Pública que había dejado Ramón Corona.
También dio continuidad a los programas de asistencia social a través del Monte de Piedad y de la caja de ahorro, así como las reformas hacendarias en materia de supresión de alcabalas, que ya había aceptado el gobierno de...
tracking img