Biografias e dieas principales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maria Montessori

Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia en el seno de una familia burguesa católica y falleció en Holanda en 1952, a los 81 años de edad. Su madre fue Renilde Stoppani y su padre fue Alessandro Montessori el cual era militar de profesión y muy estricto, en esa época, a lo más que aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia sereconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo undoctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

El método de Montessori hace o influye en que el niño se pueda valer por si mismo y que haga lo que deseé logrando también que el niño pueda decidir como estudiar, que es lo que quiere estudiar yestudiar donde se sienta mas a gusto, creando un mobiliario para el niño de acuerdo a su estatura y fuerza con el propósito de que puedan jugar, descansar, hablar y escuchar. En este método el maestro o maestra debe darle libertad al alumno para que pueda sentir, pensar, elegir, decidir y actuar por si solo.

En la actualidad la educación Montessori existe en 110 paises del mundo, en ámbitos deeducación formal y no formal, privada y pública, y en distintos contextos económicos, sociales y culturales. Podemos mencionar algunos ejemplos: el gobierno de la provincia de Zhejiang, China, decidió adoptar el programa Montessori en la escuela pública, en los EEUU hay 6000 escuelas Montessori, 500 de las cuales son públicas, la educación Montessori ha sido adoptada también por programas para lainfancia en contextos de pobreza y crisis social, por ejemplo el programa Aldeas Infantiles o el programa en los campos de refugiados Tibetanos en India y Bhután; en Peru, Bolivia, Praguay y Ecuador existen programas de educación Montessori en comunidades indígenas.

Tambien existe la Fundación Argentina María Montessori que tiene como misión contribuir a la educación de los niños en Argentina ySudamérica para que alcancen su completo desarrollo como personas, a través de la difusión, en ámbitos de educación formal y no formal, de los principios y la promoción de las prácticas pedagógicas elaboradas por la Dra. María Montessori.

Ovide Decroly

Nació el 23 de Julio de 1871 y fue un pedagogo belga. Se educó en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsquedacientífica gracias a su padre. Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y psiquiatría.
Cuando volvió a Bélgica se dedicó a la reeducación de niños con retraso mental. En el 1901 fundó en su propia casa en Bruselas el centro educativo École d'Enseignement Spécial pour Enfants Irreguliers. En el 1907 creó enIxelles la institución École de l’Ermitage, la famosa École pour la vie par la vie (Escuela para la vida mediante la vida), donde aplicó los métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal". Esta escuela estuvo dedicada en un principio sólo al ciclo elemental, pero después se fue ampliando para constituirse tambiéncomo escuela maternal, secundaria elemental y superior. Durante este periodo puso a punto sus teorías sobre la "globalización" y sobre los centros de interés. En el año 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas. En el año 1930 enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 falleció en la localidad de Brabant, Bruselas....
tracking img