Biografias E Historias

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Manuel Josè Joaquin Del Corazòn De Jesus Belgrano

Materia: Hitoria
Alumnas: Micaela Ayup Andrea Maceira Rocio Trejo
Profesora: Carina Morales

Nacio en 1770 , fue el hermano del medio de los quince hijos que tuvieron Domingo y Josefa, todos vivieron en una casona de Santelmo.
Manuel aprendió a leer , escribir , sumar y restar con los padres del convento Santo Domingo. En sus ratos libres, Belgrano , le enseño a leer algunos amigos que no habían tenido la suerte de ingresar a una escuela; luego continuo sus estudios en el Real Colegio de San Carlos ( hubicado donde hoy esta el colegio Nacional de Buenos Aires ) que era el único establecimiento secundario en aquella época.
Las dos instituciones quedaban a pasos del hogar familiar. Belgrano cumplió 16 y viajo a Madrid paraestudiar derecho y se recibió de abogado ; paso ocho temporadas en dos universidades, hiso grandes amigos y se apasiono por la política y por la economía.
Manuel se quejaba de la mezquinidad de los comiersantes que integraban el consulado ; los acusaba de defender solo sus intereses sin importarle los de la comunidad. Asi que en el año 1794 Manuel se hace cargo del consulado.

Expedicion a ParaguayEl 9 de Marzo 1811 llego la derrota definitiva de Belgrano en Tacuari. Manuel fue uno de los vocales de la primera junta cuatro meses después de haber asumido, le encomendaron trasladarse con un ejercito en Paraguay para lograr la adhesión de esa , entonces provincia al gobierno de Buenos Aires.
Manuel partió al norte con menos de 200 hombres y esperaba sumar mas en el recorrido. En el caminose le incorporaron las tropas del Regimiento de Blandegues de la frontera de San Nicolas , Santa Fe y la junta le envio otros 200 hombres como recompensa por su esfuerzo.
Un triunfo y una derrota
La campaña empezo con un triunfo en Capichuelo (18 de diciembre de 1810) Pero el 19 de enero del año siguiente la columna sufrió una dura derrota en Paraguarì. El adversario tenia una tropa 14 vecesmas numerosa.
A su salida del Paraguay Belgrano marcho a la banda oriental para asistir a la tropas de Jose Artiga.

La pelea por las trenzas
Los patricios estaban muy enojados desde que el gobierno había hachado a Saavedra , su jefe histórico entonces, llego Belgrano y les ordeno que se cortaran la colita del pelo .
La primera orden de Belgrano fue esa había tomado esa medida porque queríadicsiplinar a la tropa ya que tenia fama de revoltosa “si quieren dispárenme “ dijo Belgrano amargado , mientras escuchaba todo tipo de insultos de parte de los patricios.
El encargado de reprimir a los patricios fue el general Josè Rondeau, quien había llegado hacia poco a la banda oriental. Despues de un intento vano de mediación ,comenzaron las acciones. Una vez reducida la tropa, quedo almando de Belgrano . Con estos solados partió hacia villa del Rosario
La lucha resulto encarnizada y los rebeldes se rindieron después de 15 minutos de tiroteo. Los cabecillas fueron condenados a muerte y fusilaron a once sargentos cabos y soldados. Otros 20 fueron enviados a la isla Martin Garcia, con condenas de cuatros o diez años de prisión. Y el regimiento fue castigado cambiándole sunumeración de ser el primero paso a ser quinto.

La bandera Idrolatada
El 27 de febrero de 1812 , frente a la villa del Rosario. Belgrano embarco por primera vez la bandera blanca y celeste creada por el. Enterado el triunvirato , lo descuartizo, el general Belgrano no eligió los colores, solo repitió los del primer triunvirato había seleccionado para la escarapela, creada poco días antes según losinvestigadores aquella bandera tenia dos franjas verticales : blancas la mas cercana al mástil y celeste la otra.
Estaba hecha de seda adquirida en la tienda de Josè María Enrique Villamandas Castillapinto. La pago a Belgrano con su propio dinero La Bandera fue confeccionada por dos mujeres = María Catalina Echeverría de Vidal y Juana Sofía Cabrera de López.
Los soldados y oficiales frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias De Historia
  • Biografias Historia
  • Biografias Historia
  • Biografias De Historia
  • Biografias historia
  • BIOGRAFIAS HISTORIA
  • Biografías historia
  • biografias historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS