Biografias y aportciones de algunos cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIAS Y APORTACIONES DE ALGUNOS CIENTIFICOS

SIGMUND FREUD

Nació en el año 1856 en Freiberg (Moravia), estudió Medicina en la Universidad de Viena y en 1885. Comenzó sus especializándose en neurología y posteriormente centró su interés en los aspectos psicológicos de ésta.

Pasó un año entero trabajando en parís con Charcot recibiendo información de su maestro para lo queposteriormente sería su teoría del psicoanálisis.

Entre 1896 y 1900 elaboró el método y los conceptos básicos del Psicoanálisis y posteriormente aplica sus teorías psicoanalíticas a la interpretación global de la personalidad.

El psicoanálisis se encuentra entre enormes dificultades e incomprensiones, cada vez fue alcanzando más reconocimiento e importancia. Sin embargo pronto se produjeron distintasdivisiones dentro de su movimiento psicoanalítico y Freud vió cómo se separaban del sus discípulos Alfred Adler (en 1911), Karl Jung (en 1914) y Otto Rank (en 1924).

En 1889 colabora por primera vez con Breuer, que estaba realizando hipnosis con pacientes histéricos. Estos estudios le convencieron en la posibilidad de la existencia de problemas sexuales subyacentes a la histeria. En esta épocaFreud ensayaba el método de asociación libre y comenzaba a interpretar los sueños con sus pacientes.

En 1891 después de haber abierto una consulta en Viena, trabajó con Breuer, quien le había dado a conocer el método catártico o curación por palabra, el cual aplicó al análisis las imágenes del sueño 1895, también a la explicación de los años fallidos 1898.
Después practicó consigo mismo unlargo análisis en el cual descubrió el complejo de Edipo (1897-1902).

A partir de 1902 se unieron Freud y otros discípulos fervientes: Ferdern, Steckel, Adler, Jones, quienes extendieron el psicoanálisis por todo el mundo. Freud continuó su investigación psicoanalítica al campo del arte, de la etnología y de la historia de las civilizaciones. Sus últimos años se vieron ensombrecidos por lasdisecciones en el seno de su equipo y por la ascensión del nazismo.
Murió en Londres el 23 de septiembre de 1939, de un cáncer de garganta.

Aportaciones:

1) Fenómenos psíquicos inconscientes siendo aquellos de los que no nos damos cuenta

2) El conocimiento del inconsciente sólo se alcanzará de manera indirecta, estudiando sus efectos en la vida consciente del serhumano. El inconsciente es, activo ya que produce efectos en las actividades conscientes de las personas. Fue descubierto a través de sus efectos en tres ámbitos: en ciertas enfermedades mentales, como la histeria o la neurosis, también en los sueños, y en los actos fallidos, es decir, en los fallos que cometemos diariamente, pareciendo que son estúpidos.

3) Estructura de la mente la dividióen tres estratos o factores que actúan dinámicamente:

a) El ello: Para resaltar el carácter impersonal de estos estratos se utiliza el pronombre neutro “ello”, el más primitivo de la mente. A este estrato pertenecen los impulsos primitivos, como el instinto sexual y también la agresividad, ambos exigen ser satisfechos.

b) El yo: Representa la conciencia reflexiva, cuyafunción es adaptarnos a la situación real. Este principio indica que todos los impulsos no pueden ser satisfechos siempre ni en todo momento.

c) El superyo: es el estrato más reciente, a él pertenecen las normas y los ideales que nos son inculcados desde la infancia. El superyo es un severo preceptor que se opone a los impulsos del ello y que impone rigurosas normas al yo.

Freud llegó a laconclusión de que la vida sexual está en el origen de los trastornos infantiles y la idea de que hay una sexualidad infantil anterior a la pubertad de la que derivan los instintos incestuosos hacia los progenitores del sexo opuesto al hijo, en ocasiones siente celos, hostilidad y deseo de muerte hacia el padre y la hija hacia la muerte, abandonando así la hipnosis y empleando el método de las...
tracking img