Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
"PADRE DE LA PATRIA"
Nació en México en una próspera hacienda del estado de Guanajuato. Sus padres, de origen español, nunca descuidaron la educación desu hijo, permitiéndole crecer en contacto con los campesinos. Esta situación le permite conocer las penalidades y abusos que los españoles cometían con ellos. Por otro lado, su educación formal larealiza en Valladolid, hoy conocida como la ciudad de Morelia, en la que estudió la carrera eclesiástica. Durante su época de estudiante aprendió a leer y hablar el francés, idioma que le permiteenterarse de los pensamientos liberales de los filósofos franceses y de las inquietudes que ellos tenían por los pueblos y por la libertad de estos.
Fue rector del Colegio de San Nicolás, en el cualtambién enseñó algunas cátedras. Sus alumnos le pusieron el sobrenombre de "El Zorro" por su pensamiento alerta y audaz.
Fue cura de varios pueblos del Estado de Guanajuato y en todos ellosabría escuelas de oficios como carpintería, cerámica, herraría, etc.; o se enseñaban pequeñas industrias como el cuidado del gusano de seda y el cultivo de la planta de la vid.
Apoyado por hombresy mujeres mexicanos se lanzó a la lucha de la independencia de España el 15 de septiembre de 1810, fecha en que dió "El Grito de Dolores" con el cual se inicia nuestro movimiento independentista.Durante los años de 1810 y 1811 tuvo triunfos y derrotas frente al ejército español para finalmente ser vencido por éste en lac Norias de Baján y fusilado en Chihuahua en 1811. Fue decapitado juntocon sus principales jefes Allende, Aldama, y Jiménez; sus cabezas fueron colgadas en el edificio de de Alhóndiga en Guanajuato como actitud de advertencia para futuras sublevaciones.
[pic]José María Morelos y Pavón
Nació en Valladolid, (Michoacán). Estudió en el seminario de su pueblo natal, donde se graduó en 1795. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció...
tracking img