Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO BARAYA (1770 - 1816) fue un militar colombiano. Afamado por ser el primer militar granadino que comenzó la guerra de la independencia (1810). Tomó partido por los federalistas y se rebeló contra el centralista Antonio Nariño; finalmente fue derrotado y murió fusilado.

BIOGRAFÍA

Hijo de Francisco de Baraya y la Campa, prefecto de Girón y Antioquía, y de Rosalía Ricaurte, la vidamilitar le atrajo desde muy pronto. Después de enrolarse en el ejército del rey, alcanzó el grado de teniente en 1802, y en 1810 era ya capitán de la guarnición de Santafé. Los acontecimientos del 20 de julio de 1810 apresuraron a que Baraya dispusiera de una brigada de hombres a favor de la causa independentista. Poco más tarde, la Junta Suprema de Santafé proclamó la creación del batallón devoluntarios de la Guardia Nacional que puso al servicio del teniente coronel Baraya.
Logró la primera victoria de los independentistas frente a los realistas de Miguel Tacón el 28 de marzo de 1811, en la denominada batalla de Palacé. Luego de su entrada triunfal en Santafé fue ascendido al grado de brigadier del Ejército.
El presidente Antonio Nariño lo encomendó al sometimiento de los federalistas delCongreso de las Provincias Unidas, donde cambió de bando, uniéndose a la causa federalista junto con Francisco de Paula Santander. Baraya venció a los centralistas en Ventaquemada, en diciembre de 1812, pero fue derrotado el 9 de enero de 1813 en Santafé de Bogotá.
Después de su nombramiento como comandante general de las Provincias Unidas de Tunja, Baraya emprendió la huida al sur del país antela persecución de las tropas realistas, aunque finalmente fue apresado, y posteriormente fusilado.

ANTONIO AMADOR JOSÉ NARIÑO Y BERNARDO ÁLVAREZ DEL CASAL (Santafé de Bogotá, 9 de abril de 1765 - Villa de Leyva, 13 de diciembre de 1823). Periodista, politico y militar neogranadino de destacada actuación en los albores de la independencia del Virreinato de Nueva Granada. Junto a Pedro Fermín deVargas, Francisco de Miranda, José Cortés Madariaga y Francisco Antonio de Santacruz y Espejo se le considera precursor de la emancipación de las colonias neogranadinas del Imperio español.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Del matrimonio contraido en Santafé a 8 de septiembre de 1758 por Vicente de Nariño y Vásquez (n c1720, Santiago de Compostela) con la distinguida dama criolla Catalina Alvarez delCasal (en 1739, Santafé) nacieron ocho hijos entre los cuales Antonio fue tercero. Por su cuna perteneció a ilustres e influyentes familias virreinales de inmediato origen español y lo adornaron cualidades de buen porte, simpatía personal, temperamento alegre y mente abierta a las novedades. Por un tiempo fue becario real en el Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé y a sus dieciseis años de edad,como abanderado de un batallón de milicias creado para contener a los comuneros de 1781, hubo de presenciar el terrible espectáculo del tormento y ejecución de José Antonio Galán y sus compañeros en la Plaza Mayor de Santafé. Insaciable curiosidad intelectual lo llevó a acrecentar su biblioteca que, en buena parte heredada de su padre, llegó a contener de más de dos mil volúmenes lo que era unarareza y un privilegio en su época. Fascinado por el movimiento europeo de la «Ilustración» se convirtió en entusiasta propagador de esas ideas durante las frecuentes tertulias en su «Arcano de la Filantropía».

JOSÉ ACEVEDO GÓMEZ fue un prócer de la Independencia de Colombia, nacido en Charalá, Santander en 1773, muerto en el territorio de los andaquíes, en el actual departamento de Caquetá enmayo de 1817. Conocido como "El Tribuno del Pueblo" tras los hechos del 20 de julio de 1810.
Miembro de una notable familia de Charalá, se translada siendo adolescente a Santa Fe (Bogotá), donde logró prosperar como comerciante, a la vez que obtenía una formación en leyes y filosofía como autodicacta. Escaló varias posiciones políticas hasta llegar a ser Regidor Perpetuo del Cabildo de Santa Fe...
tracking img