Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ignacio Comonfort
(Puebla, 1812 - cerca de Chamacuero, 1863) Militar y político mexicano, presidente de la República entre 1855 y 1857. En 1832 se sumó al movimiento del general Antonio López deSanta Anna contra Anastasio Bustamante, alcanzando el grado de capitán de caballería.

Ignacio Comonfort
En 1854 Comonfort se unió al viejo insurgente Juan Álvarez y a los liberales desterrados deNueva Orleáns para proclamar el Plan de Ayutla, que terminaría con el derrocamiento de Santa Anna. Tras la renuncia de Álvarez, Comonfort asumió la presidencia en calidad de sustituto, y permaneció enella hasta el 30 de noviembre de 1857.
El gobierno de Comonfort siguió dando a conocer leyes reformistas: la ley Lafragua (José María Lafragua) reglamentaba la libertad de prensa, la ley Lerdo(Miguel Lerdo de Tejada) Hacienda, se refería a la desamortización de corporaciones civiles y eclesiásticas. Con ello se intentaba poner en circulación la riqueza de "manos muertas" y disminuir el podereconómico de la Iglesia.
Con el apoyo del propio Comonfort, Zuloaga proclamó el Plan de Tacubaya, que anulaba la constitución y dejaba a Comonfort en la presidencia, aunque bajo la exigencia formar ungabinete de transición. Al mismo tiempo encarceló a Juárez, que, como presidente de la Suprema Corte de Justicia, era vicepresidente de la República.
En 1863, Juárez aceptó su ayuda para lucharcontra la invasión francesa y lo nombró ministro de Guerra y jefe del Ejercito del Centro. Comonfort fracasó en sus intentos de ayudar con armas y municiones al general Jesús González Ortega en el segundositio de Puebla por los franceses. El 13 de marzo de 1863, entre San Miguel Allende y Chamacuero, lo asaltaron los hermanos Troncoso, sicarios al servicio de los conservadores, que le partieron lacabeza de un machetazo.

Juan Álvarez
(Atoyac, 1790-La Providencia, 1867) Militar y político mexicano. Su defensa de la República federal le enfrentó con Santa Anna, Iturbide y Bustamante. En 1850...
tracking img