Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su trabajo en que consiste?

En su trabajo, muy famoso en nuestra cultura, le hicieron dictados a niños y niñas que no sabían escribir alfabéticamente, proponiéndoles que escribieran de acuerdo con sus propias teorías. De manera muy reveladora descubrieron muchas y muy originales maneras de escribir, por las que pasan los niños y las niñas en el proceso de construcción de la escrituraalfabética. Organizaron esas escrituras en cuatro etapas: una previa a la escritura silábica en la que los niños y niñas usan garabatos, pseudos letras y letras dispuestas al azar. Una segunda, que llamaron hipótesis silábica, en la que los niñas y niñas escriben usando una letra por silaba que puede ser una condonante o vocal. Una tercera hipótesis llamada silábico- alfabética de transición hacia laultima o alfabética en la que los niños indagados ya escriben con vocales y consonantes.
Cuando se descubrieron?
A finales de la década de 1980, mostrando como los silabarios son también parte del desarrollo psicogenetico.
EMILIA FERREIRO

Nació en Argentina en 1937. Realizó estudios de doctorado en psicología, con especialización en psicología genética, en la Universidad deGinebra, Suiza. Su tesis fue dirigida por Jean Piaget, quien escribió el prólogo del libro Les relations temporelles dans le language de l’enfant, 1971, que fue el producto principal de la tesis. Ingresó al DIE en 1979, después de haber sido investigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra y profesora de la Universidad de Buenos Aires. La publicación en 1979de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita. Desde entonces, Emilia Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita.

ANA TEBEROSKY
Licenciada en ciencias de la educación. es investigadora del InstitutoMunicipal de Investigaciones Psicológicas Aplicadas a la Educación de Barcelona.
A pesar de ser la lecto-escritura una materia tradicional de la enseñanza, esta se imparte de una manera sistemática como algo que debe ser enseñado y cuyo aprendizaje supone el desarrollo de una serie de habilidades específicas, ignorando por un lado, la percepción que de ella tienen los niños antes de serescolarizados y por otro, esta enseñanza tradicional de la lectura y la escritura, al ser tan mecánica trae como consecuencia que muchos estudiantes no aprendan a leer, fracasen en la escuela y luego la abandonen. Es por ello que las autoras desarrollan a través de un trabajo experimental, con niños de 4 a 6 años y de clases populares, una investigación de dos años acerca del proceso de adquisición de lalecto-escritura, basándose en la teoría psicogenética de Piaget.
Los niños continuamente están en contacto permanentemente con el lenguaje escrito y desarrollan en primer lugar un conocimiento simbólico que los lleva a diferenciar lo que se lee (letras, números) y lo que no se lee (dibujos). Posteriormente ellos descubren que para leer se necesitan mas de una letra o símbolo lo que los conduce alas palabras. Ferreiro y Teberosky afirman que el niño debe ser considerado como un sujeto cognoscente y no como ignorante y aprovechar ese conocimiento inicial en su proceso de adquicision de la lengua escrita. Además las autoras sostienen que la escritura no debe verse como un producto escolar sino como un objeto cultural resultado del esfuerzo colectivo de la humanidad. La escritura cumple condiversas funciones sociales y tiene múltiples existencias, el niño ve claramente que ella sirve para infinidad de cosas: para escribir una carta, en los letreros, en la televisión, el Internet, la ropa, los periódicos, etc., y el niño inmerso en este mundo de grafías intenta comprender el mundo que lo rodea. A continuación veremos una síntesis de los estadios por los que el niño pasa en la...
tracking img