Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después del desarrollismo y la globalización, ¿qué?*

Immanuel Wallerstein**

Resumen: El siglo XX ha sido período de ensayos y errores en lo que se refiere a la búsqueda de una solución al atraso económico de los países de sur. Fue así como surgió una de las corrientes intelectuales más fuertes de la economía posterior de la segunda posguerra y la descolonización: el desarrollismo. Setrataba, en otras palabras, de alcanzar el desarrollo a partir de las propias economías de estos países y no como una imposición proveniente de las metrópolis del mundo “pan-europeo”. Sin embargo, a partir de los años setenta, y en conjunción con el shock petrolero, se produce un desgaste de este modelo y una arremetida simultánea de los teóricos del libre mercado y de la apertura capitalista. Elparadigma se desarrollo cambió entonces, una vez más, en 180º. Sólo a fines de los 90, y producto de la crisis de los mercados asiáticos, quedaron a la vista las fisuras de la nueva Globalización, dando espacio para que un nuevo movimiento social, representando en el espíritu del Foro Social Mundial, tomara el relevo de la representación de los intereses de los países del sur. Las estrategias yalcances de esta nueva corriente están en pleno desarrollo y debieran, al menos, aprender de la experiencia histórica y los esfuerzos anteriores.
Palabras clave: desarrollismo, globalización, Foro Social Mundial, colonialismo, capitalismo.

Abstract: The XXth century has been a period of essays and errors in what refers to the search of a solution to the economic backwardness of thesouthern countries. Due to this, one of the strongest intelectual currents of second after world war and decolonization period emerged: development. The purpose, in other words, was to reach developement startin from the own economies of these countries, and not as an impossition coming from the metropolis of the “pan-european” world. Nevertheless, starting out in the seventies, and in conjunction withthe petrolium schock, this model suffers erosion and a simultanious assault of the free market and capitalist opening theoreticians. The development paradigm changed then, once again, in 180º. Only by the end of the nighties, and due to the asian markets crisis, the fissures of the new Globalization appeared in the open, giving and opportunity to a new social movement, representing the interest ofthe World Social Forum could take the representation of southern countries. The strategies and attainments of this new current are at present developement and should, at least, learn from the historical experience and of previous efforts.
Key words: development, globalization, World Social Forum, colonialism, capitalism.

* * *

En 1900, en preparación para la Exposición Universal deParís, el Ministro francés de Colonias pidió a Camille Guy, jefe de su servicio geográfico, que produjera un libro titulado Les Colonies Francaises: la mise en valeur de notre domaine coloniale1. Una traducción literal de mise en valeur es “puesta en valor”. Para la época, se prefería esta expresión –cuando se hablaba de fenómenos económicos en las colonias–, a la palabra francesa développement,perfectamente aceptable. Si uno se dirigiera enseguida a Les Usuels de Robert: Dictionnaire des Expresiones et Locutions Figurées (1979) para conocer más sobre la expresión mettre en valeur, se encuentra la explicación de que es utilizada como una metáfora que significa “explotar, obtener beneficio de”.

Básicamente, este era el punto de vista del mundo pan-europeo durante la era colonial,en lo relativo al desarrollo económico en el resto del mundo. El desarrollo era un conjunto de acciones concretas llevadas a cabo por europeos para explotar recursos del mundo no europeo, y beneficiarse de ello. Había una cantidad de supuestos en este punto de vista: los no europeos no eran capaces de “desarrollar” sus recursos –y quizás ni siquiera deseaban hacerlo– sin la ingerencia activa del...
tracking img