Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE

ETNOMATEMATICAS


INTRODUCCION

En la educación actual se esta trabajando en la integración de las culturas nativas de nuestropaís, con énfasis en Cultura Mapuche, para rescatar según el estado nuestra raíces y respondiendo a la necesidad de la Educación Intercultural, pero este trabajo se va realizando bajo una mirada yorientación comunicacional occidental.

El artículo confirma lo anterior, relaciona la necesidad de relacionar la idiosincrasia de grupos nativos o indígenas en la Amazonia Colombiana con las delos occidentes, tomando en cuenta las diferencias de los sistemas de comunicación en ambos grupos humanos.

Se podrán conocer diferentes estilos y formas de trabajar las matemáticas segúncorresponda a cada grupo nativo e occidental.

¿Es mejor el sistema occidental sobre el nativo?

Los grupos nativos han creado sus propios modelos basado en sus interacciones sociales, respondiendo asus necesidades. Con el tiempo los indígenas se han vuelto desconfiado, reacios ha entregar sus conocimientos, debido a la intervención de occidente y a los cambios que ésta provoco, con esto ambasculturas han ido eliminando parte de sus formas y de sus raíces.

Esto lleva a una dificultad de comunicación con personas que no pertenecen a grupos nativos, su sistema de comunicación es muydiferente a los occidentales y en el momento de realizar un análisis de sus métodos matemáticos es difícil relacionarlo con el de occidente. .

El trabajo de la numeración de los nativos, en losprimeros dígitos esta relacionado a elementos cotidianos, pero esto dificulta un manejo ágil con los números de cantidades mayores, ya que su pronunciación es muy larga y compleja.

Ellosrelacionan, como antes mencionado, los números con situaciones cercanas, tienen un significado descriptivo, el cual facilita el entendimiento, haciéndolo fácil para ellos pero muy complicado mirando del...
tracking img