Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCRATES
Sócrates nació en Atenas el año 470 a. C. y murió en el 399 a. C. . Fue hijo de Sofronisco
un escultor y una comadrona, recibió una educación tradicional:literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas.
La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que setienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.
Los conceptos más útiles e importantes son los que nos pueden ayudar a dirigir nuestra conducta. Éste será el Sócrates creador de la ciencia moral.
La intoxicación por cicuta fue usada por los griegos para quitar la vida a los condenados a pena de muerte. El caso paradigmático de la muerte de Sócrates, fue debido a la ingestión de unasolución en base a la cicuta en el año 399 a. C.
Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegido por un tribunal que le juzgó, y que le ofrecía para morir por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud.
Sócrates no ha dejado ningún texto escrito. Es dudoso, por tanto, si existe una filososfía suya. Sus palabras y pensamientos nos han sidotransmitidos. Fue un teórico puro, va, viene, pregunta, vive de la ciudad. Considerará amigos a los otros ciudadanos, intentará ayudarles y mostrará un amor pedagógico hacia los jóvenes. En su propia educación será sobrio, cuidará su salud, despreciará el dinero, será piadoso y modesto. Tendrá por norma predicar con el ejemplo.
Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivoprimordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano
Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.
MAYEUTICA
Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios Comenzó así su búsqueda, preguntando y conversandocon aquellas personas a quienes la gente consideraba sabias, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener un gran conocimiento, pero en cambio Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia, y este conocimiento lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver elconocimiento real que tenían sobre las cosas. Fingiendo saber menos, conversaba con la gente y luego les hacía notar sus errores; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que nada sé».
El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma.
Mayeútica
Métodoutilizado por Sócrates para inducir a otra persona a encontrar la verdad por sí misma respondiendo sucesivamente una serie de preguntas estratégicamente formuladas con el objeto de alcanzar dicha finalidad.
PLATON
Arístocles de Atenas, apodado Platón (Πλάτων = «el de anchas espaldas»), nace, probablemente, el año 428-427 a.n.e. en Atenas, o quizás en Aegina. Pertenecía a una familia noble. Su padre,Aristón, se proclamaba descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego.
A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su
La vocación política de Platón se vio frustradapor la participación de dos parientes suyos, Cármides y Crítias, en la tiranía impuesta por Esparta luego de la guerra del Peloponeso, conocida como la de los Treinta Tiranos, y que ejerció una represión violenta y encarnizada contra los lideres de la democracia. Sin embargo, el interés político no le abandonará nunca, y ese verá reflejado en una de sus obras cumbre, la República.
juicio, pero...
tracking img