Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sor Juana Inés de la Cruz
(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de LeonorCarreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.
Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tardeentró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales. Vivir sola no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros»,escribió.
En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, en los que se aprecia la influencia de Góngora y Calderón, hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.
Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cóleraque asoló México en el año 1695. La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII.

Miguel Hidalgo

Miguel Hidalgo nació en un pueblo cercas de Hindialgo. Se volvió sacerdote, para tener cerca a los monaguillos y santificarlos...después intentaría buscartrabajo por que ser sacerdote no dejaba muchas pesetas y decide proclamar la independencia de la Nueva España. Después de muchas victorias épicas y cuando estaba cerca de tomar la capital, Hidalgo prefirió irse al Table Dance. Ahí lo terminaron capturando junto a 300 soldados. Le terminaron cortando la cabeza.

Ignacio Allende

Nachito fue un cabronzazo desde sus inicios. Este criollo (producto delamor entre un crío y un pollo) se sentía menos porque los españoles le tocaban las pelotas cada vez que le restregaban en la cara que el no era importante. Fue él quien empezó a darle forma al movimiento anti gachupines. Allende quería ser el General de las tropas pero el pueblo, ya borracho, eligió al ruquito chistoso. Éste se quedó como el segundo al mando y se quedó resentido con Hidalgo.Después de muchas discusiones entre estos dos, al final se acontentaron y decidieron compartir funeral como gesto de amistad.

El Pípila

[pic]Añadida por Lokorobles
Debido a que el Real Sindicato Minero se puso en huelga por que entonces rey de España, Napoleón, no les quería regresar las pesetas de los mineros, así que cuando Miguel Hidalgo inició la Independecia, el Pípila, minero amuchahonra,se le unió porque sus compañeros votaron a favor de que se fuera a la guerra, bendita democracia sindicalista.
Durante la campaña en la Albóndiga de Granaditas, los españoles estaban metidos en la fortaleza y necesitaban que alguien lograra incendiar la albóndiga. Así le amarraron al Pípila una losa de piedra a la espalda, los españoles únicamente veían desde lo alto una tortuga deformeacercándose y no le hicieron atención, ya cuando iba a incendiar la puerta la loza lo aplastó.
Al final la albóndiga fue tomada con el viejo truco del burro de madera.

Juan Aldama

Era el tercero al mando del Ejército Insurgente. Conoció a Hidalgo y a Allende gracias unas partidas de dominó en el pueblo de Dolores. Aldama se enteró que los españoles ya sabían de la conspiración y fue avisar a...
tracking img