Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA EN LA DOCENCIA. COMPROMISO DEL EDUCADOR CON SU PROFESIÓN
La ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmentebajo una serie de normas que les permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.
Aunque la educación moral no es una preocupación reciente, si lo es la voluntad actualde convertida en uno de los pilares de la educación. La ética es el ideal de la conducta humana, orientando sobre lo que es bueno y correcto y se consolida cuando se internalizan las normas sin queexista presión exógena para su cumplimiento.
La ética de un profesional se gesta desde la formación del mismo, por ello el docente debe actuar en esta etapa, y para realizar esta labor tiene queconocer de ética y cómo debe ser su comportamiento como docente para poder fomentar en sus alumnos una buena ética y moral.
La Ética estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente ydeliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado Ético alguno.
La existencia deun sinnúmero de regulaciones en el orden Institucional, Personal y Profesional nos ha llevado a considerar la Ética profesional en el marco de la Gerencia y Praxis Educativa, propiciando su análisispara su observancia y beneficio del sistema educativo.
El Profesional de la Docencia no puede esquivar o eludir su responsabilidad ante una sociedad en plena transformación, los niños y niñas queatiende son como una pieza de barro al que él le va dando forma y la educación que estos reciban les va quedar de por vida.
Hay una responsabilidad directa en la gestión de los asuntos públicos, quedebe complementarse con un Código de Ética de obligada observancia, dado que toda amenaza al mismo es una amenaza al espíritu de la organización, y en particular a la Organización Educativa donde se...
tracking img