Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahmed Sukarno- nació en 1901 en yakata. Hijo de un maestro de escuela, cursó estudios de ingeniería y de idiomas, llegando a dominar diez lenguas. A partir de 1927 entró en contacto con movimientos independentistas de corte marxista y, debido a sus actividades políticas, fue encarcelado por las autoridades holandesas en dos ocasiones (1929-1931 y 1933-1942). Aliado con los japoneses durante laSegunda Guerra Mundial, se erigió en portavoz del movimiento independentista, al cual dotó de contenido político. En 1949 proclamó la independencia del país, del que se convirtió en su primer presidente. Instauró lo que vino en denominar una «democracia vigilada», impulsando una política izquierdista y convirtiéndose en portavoz del Tercer Mundo. No obstante, y tras unos primeros años de estabilidadpolítica y económica, acabó por implantar una dictadura y llevar a su país a la ruina económica. Fue destituido por un golpe militar en 1966 y, al año siguiente, obligado a ceder todos sus poderes al general Suharto.
Ho Chi Minh-Nacido en la Indochina francesa, emigró a la metrópoli en 1912. En París se convirtió en militante del partido socialista francés (SFIO). Cuando la Revolución rusaescindió a los socialistas de todo el mundo, se alineó con el grupo que fundó el Partido Comunista Francés (1920). Tras haber participado en actividades de la Internacional Comunista, se trasladó a China, donde organizó la Juventud Revolucionaria, reclutando entre los exiliados el núcleo humano necesario para impulsar una revolución anticolonial en Indochina (1924); sobre aquella base fundó más tardeel Partido Comunista Indochino (1930). Condenado a muerte por las autoridades coloniales francesas, hubo de huir y refugiarse en la Unión Soviética (1931). En 1938 entró en contacto con Mao Zedong en China, desde donde pasó a Vietnam en 1941, para participar en la lucha contra Japón y contra la Francia de Vichy, en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Fue entonces cuando fundó elVietminh (Liga para la Independencia de Vietnam). Tratando de formar un frente amplio tanto contra los japoneses como contra Francia, recabó el apoyo del dirigente nacionalista chino Chang Kai-shek, pero éste desconfió de él y le hizo apresar. Liberado en 1943, tomó el mando de la insurrección nacional vietnamita contra los franceses, adoptando el nombre de guerra de Ho Chi Minh.
Julius Nyerere- nacióen 1922. Político tanzano, líder nacionalista fundador de la Unión Nacional Africana de Tanganica y presidente de la República Unida de Tanzania, desde 1961. Miembro de una casta noble, nació en Butiama, en 1922. Editó el periódico Unión y Libertad, órgano de difusión del movimiento que pronto alcanzó gran repercusión entre las minorías dirigentes. Paralelamente, viajó a la Unión Soviética y aChina, en busca de apoyo militar y político. En 1960, se constituyó en el país un gobierno autónomo, como paso previo a la declaración de independencia, que él mismo presidió. Con la Declaración de Arusha, de 1967, fijó su programa para un "socialismo tanzano", y procedió a la nacionalización de casi toda la economía, especialmente la banca y las empresas privadas, e instaló al campesinado enrégimen de cooperativas. Al final de la década, se encontraba gobernando un pueblo que pasaba hambre y un país con una economía en ruinas. Confirmado en su cargo en las elecciones de 1975 y de 1980, se mantuvo en él hasta 1985, año en el que lo abandonó, dejando la jefatura del gobierno a Alíu Hassan Mwingyi, aunque conservó la presidencia del partido único. En las elecciones de 1990, fue confirmado ensu cargo de Presidente, y renunció a la presidencia del único partido del país, al que sólo le quedaban dos años de monopolio, puesto que, desde 1992, el país está abierto al multipartidismo.
Lawrence de arabia-(Thomas Edward Lawrence; Tremadoc, Reino Unido, 1888-Moreton, id., 1935) Escritor y militar británico. Hijo ilegítimo de un aristócrata, creció bajo la influencia de una madre dominante....
tracking img