Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Bolívar

El más grande hombre de América, nuestro Libertador Simón José Antonio De La Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, nacido en Caracas el 24 de Julio de 1783, fruto del amor entre Juan Vicente de Bolívar y Ponte y María de Concepción Palacios y Blanco vivió los primeros años de su vida con sus padres bajo el cuidado especial de una esclava de la familia llamada de cariño laNegra Matea. Hacia el año de 1790 muere el padre de Simón, para ese entonces, el era un joven de siete años vestido de raso verde y encajes, los ojos del niño se posaban, en su madre, vestida de seda negra, pálida, bonita y siempre un poco enferma. En ese año es cuando Simón conquistó su primer caballo y los que le rodeaban se maravillaron viendo como se tenia en la silla.

Durantecuarenta años, casi hasta su muerte los caballos acompañaron la vida de Bolívar. Tenía apenas nueve años cuando perdió a su madre, quien acababa de cumplir los treinta, y a los quince se había casado con un hombre 30 años mayor que ella de este modo dejaba María a sus cuatro hijos huérfanos. Fue entonces cuando el tío Palacios se trajo al niño Simón a la ciudad y confió su educación a los clérigos.Hacia 1793 Simón Rodríguez admirador ferviente de Rousseau, decidió buscar un “Emilio”, se convierte así en el primer maestro de Bolívar. Mucho tiempo después, Bolívar le escribió a Simón Rodríguez “no he podido mas borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que usted me ha regalado, siempre presentes en mis ojos intelectuales, las he seguido como guías infalibles”. Entre sus catorce y quinceel maestro, Simón Rodríguez, no apareció más; se decía que estaba preso. Entonces el joven se sometió a prestar sus servicios a la milicia, en la que había entrado por consejo de su familia; llevó el uniforme del rey el mismo que había llevado sus abuelos y obtuvo el gado de subteniente. El sucesor de Rodríguez como maestro de Bolívar, Andrés Bello, era apenas un poco mayor que su discípulo, peronunca tuvo sobre él la influencia que alcanzo el primero y sus lecciones solo duraron un año. Con tan solo 15 años Bolívar contaba con mucho dinero y muchas cartas de recomendación, y decidido a abandonar por primera vez su país, para transformarse en hombre de mundo mas allá de los mares. A los 16 años y con el grado de subteniente viajo a Madrid, donde residían sus tíos maternos, con el objetode perfeccionar sus estudios; viajo después por diversos países de Europa y, bajo e influjo de la ideas predominantes en la época, concibió la de liberar a su patria para erigirla en la republica independiente. Así al tiempo conoció a una joven llamada María Teresa del Toro de quien a los 17 años se enamoró perdidamente Bolívar a pesar de que ella era u poco mayor que él. Cuando hubo vuelto deParís, pide como oficial el rey permiso para casarse el 26 de mayo de 1802. En los valles de Aragua, en a residencia campestre de sus padres, dejaron correr los días, dedicado a la agricultura en las haciendas heredadas de sus mayores.

Súbitamente Teresa murió en Caracas el 22 de enero de 1803, victima de una fiebre violenta, Bolívar a los 20 años confió a su hermano la administración de susbienes y se embarcó de nuevo hacia el viejo continente en donde profundizo sus estudios con la orientación del sabio marqués Jerónimo de Ustáriz. En Europa viaja a Roma y el 15 de agosto de 1805, juró sobre el Monte Sacro que iba a dedicar el resto de su vida a liberar su país del yugo español. Participó activamente en el movimiento del 9 de abril de 1810 e el que los criollos destruyeron algobernador y capitán general Vicente Emparám. Con el grado de coronel, Bolívar fue en misión diplomática a Londres, donde consiguió inclinar las simpatías del gobierno británico hacia la revolución venezolana. Ante el fin de la primera República, Venezuela esta de nuevo bajo la dominación española por lo que Bolívar se vio obligado a huir a Curazao. Allí organizó un desembarco en Nueva Granada, y...
tracking img