Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA No. 1
ENRIQUECIMIENTO DEL VOCABULARIO

Nuestro idioma tiene muchísima palabras de los cuales solo usamos pocas, dependiendo del nivel cultural de cada individuo.

¿Por qué? Pues porque desconocemos el significado de muchos vocablos y por tanto no los podemos usar.

1.- Lee con atención este trozo de la novela “Los de abajo” de Mario Azuela, escritor considerado iniciador de lanovela llamada de la revolución.

“Fue una verdadera mañana de nupcias. Había llovido la víspera toda la noche y el cielo amanecía entoldado de blancas nubes. Por la cima de la sierra trataban potrillos brutos de crines alzadas y colas tensas, gallardos con gallardía de los picachos que levantan su cabeza hasta besar las nubes.
Los soldados caminaban por el abrupto peñasco contagiados de laalegría de la mañana. Nadie piensa en la artera bala que puede estarlo esperando más adelante. La gran alegría de la partida estriba cabalmente en lo imprevisto. Y por eso los soldados cantan, ríen y charlan locamente. En su alma rebulla el alma de las viejas tribus nómadas. Nada importante saber a dónde van y a donde vienen: lo necesario es caminar, siempre, no estacionarse jamás: por dueño delvalle, de las planicies, de la sierra y de todo lo que la vista abarca.
Árboles, cactus y helechos, todo aparece acabado de lavar. Las rocas, que muestran su ocre, las viejas armadura, vierten gruesas gotas de agua transparente”.

2.- Encuentra en el diccionario el significado de las palabras siguientes. Escribe en tu cuaderno, el que corresponde a la palabra de acuerdo al contexto al quepertenecen en la novela
a) Nupcias, b) Víspera, c) Entoldado, d) Cima, e) Crines, f) Abrupto, g) Artera y
h) Rebullir.

LECTURA No. 2
DIVIERTASE CON EL DICCIONARIO

Por Gelett Burguess

Mi tío Jorge tenía tanta pasión por las palabras como un etnólogo tiene por las hormigas y las abejas. Lo primero que hizo cuando vino a pasar el invierno con nosotros fue instalar un enorme diccionarioen el comedor. Rara vez terminábamos una comida sin que nosotros los chicos hubiéramos saltado de nuestros asientos lo menos una vez a consultar el librote. Encontramos eso tan divertido como cualquiera de nuestros juegos favoritos.
Una mañana mi tío Jorge nos preguntó si sabíamos que era exiguo.
Bueno –dije yo tengo idea de lo que es, pero no estoy seguro ni puedo explicarlo bien.
-Pues si nosabes precisamente lo que la palabra significa contesto el tío Jorge no puedes emplearla como conviene o donde conviene. Conocer una palabra por encima, es lo mismo que conocer a una persona por su traje, sin saber nada de su carácter.
Después que consulte el diccionario, tío Jorge me dijo:
-Ahora repite la definición en voz alta tres veces.
Insistía en que cuando aprendiéramos el significadode una palabra nueva, la usáramos en una oración por lo menos tres veces al día. Y nosotros nos sentíamos más y más ricos intelectualmente a medida que aumentábamos nuestro vocabulario.
Cuando hablamos, lo hacíamos con un sentimiento de confianza como el que se experimenta cuando tiene uno dinero.
Para ayudarnos a dar mayor precisión a nuevas definiciones, tío Jorge nos hacía jugar el juego delos sinónimos. Empezábamos, por ejemplo, con reprender. Le dábamos, tal vez, los sinónimos censurar, regañar, a los cuales el agregaba amonestar, increpar, sermonear, explicando las pequeñas diferencias que existen en los significados de cada una de todas estas palabras y las otras. Para pensar y hablar claramente es necesario dar a cada vocablo su significado preciso.
Nos enseñaba a desarmar laspalabras y estudiar sus partes componentes, de las cuales se deducen ciertos parentescos interesantes e instructivos. Así aunque yo sabía el significado de telegrafía, buscaba la palabra en el diccionario y vi que estaba formado de las voces griegas tele, que significaban lejos y grapho, que significaba escribir o describir, y luego pensé en telefonía, televisión, y las busque y vi que en ellas...
tracking img