Biografias

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Ernst Heinrich Philipp August Haeckel

Ernst Haeckel (Potsdam, 16 de febrero de 1836-Jena, 9 de agosto de 1919) fue un biólogo y filósofo alemán que popularizó el trabajo de Charles Darwin enAlemania, creando nuevos términos como phylum y ecología.

Haeckel fue ampliamente influyente en la difusión del darwinismo. Propuso una nueva clasificación de los reinos e introdujo los términostaxonómicos filo y familia. Haeckel también defendió la forma más radical de la teoría de la recapitulación, según la cual la ontogénesis sigue a la filogénesis. Presentó para ello diagramas manipuladosde embriones. Estudió medicina en las universidades de Berlín, Wurzburgo y Viena, tras lo cual se incorporó, en calidad de asistente de zoología, a la Universidad de Jena, de la que sería catedrático(1865-1909).

Las contribuciones de Haeckel a la zoología fueron una mezcla de investigación y especulación. Haeckel formuló en 1866 la teoría de la recapitulación, hoy desacreditada, ampliandolas ideas de su mentor, Johannes Müller. Según esta teoría, el desarrollo de un embrión de cada especie repite el desarrollo evolutivo de esa especie totalmente, y que por tanto la ontogénesisreproduciría la filogénesis.

Sus estudios acerca de la biología marina, realizados en colaboración con Müller, le condujeron a comparar la simetría de los cristales con la de los animales más simples, ya postular un origen inorgánico para los mismos. En 1866 anticipó el hecho de que la clave de los factores hereditarios reside en el núcleo de la célula. Provocó una fuerte controversia al proponerque todos los animales multicelulares se originaron a partir de un ser hipotético, a la vez endodermo y ectodermo, al que denominó gastraea.

Muy valiosas fueron sus aportaciones al estudio de losinvertebrados, como las medusas, los radiolarios, los sifonóforos y las esponjas calcáreas, entre otros. Fue también el primero en distinguir entre seres unicelulares y pluricelulares y entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS