Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José María García Obeso
Nació en Valladolid, capital del obispado y de la provincia de Michoacán, no sabiéndose la fecha exacta. Se dedicó a la carrera militar, llegando a obtener el grado de capitán del regimiento provincial de infantería, grupo con el que acudió al cantón que en 1808 el virrey José Iturrigaray formó en Jalapa para rechazar cualquier intento de invasión extranjera. Allí conocióa los también militares Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, quienes ya desde entonces se declaraban a favor de la causa autonomista.
Desde septiembre de 1809, los conspiradores comenzaron a reunirse con frecuencia en casa de García Obeso; sin embargo, no fue hasta la llegada a Valladolid del teniente José Mariano Michelena cuando lo que había comenzado como simples expresiones verbalesadquirió el cariz de un complot en forma, pues fue él quien concibió y estructuró un plan formal para instituir en Valladolid una Junta o Congreso que gobernara en nombre de Fernando VII en caso de que la península sucumbiera bajo las armas de Napoleón.
 García Obeso sería elegido para ejercer la autoridad política y militar, así como el encargado de establecer la relación con los gobernadores delas poblaciones indígenas vecinas a Valladolid, que entraban también en la conjura.
Algunos meses después, Carlos María de Bustamante, defensor de García Obeso, consiguió su libertad provisional, hasta que, al iniciarse la revolución de Hidalgo, fue aprehendido nuevamente y se le siguió causa por la Junta de Seguridad y Buen Orden de la Ciudad de México, sin que se demostrara ninguna conexiónentre el frustrado golpe de Valladolid y el levantamiento de Dolores. Es así como solicitó en 1813 el indulto, que obtuvo hasta cuatro años después, y murió al poco tiempo en la Ciudad de México.
José Mariano Michelena
José Mariano Michelena (1772-1852) fue un político mexicano.
Principal organizador de la Conspiración de Valladolid (hoy Morelia) su ciudad natal que pretendía la Independencia de laNueva España. Al estallar el movimiento de Hidalgo en 1810, se le redujo a prisión, fue enviado a San Juan de Ulúa y posteriormente a España en 1813, de donde regresó al consumarse la Independencia. Luchó contra Iturbide. Fue miembro del Poder Ejecutivo (1822-1824); Ministro Plenipotenciario en Gran Bretaña en 1831 y de guerra en 1837. Fue Gobernador de Michoacán y partidario del federalismo.Vicente Santamaría de Paredes
Vicente Santamaría de Paredes (* Madrid, 17 de mayo de 1853 - † Madrid, 26 de enero de 1924). Abogado y político español, fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el reinado de Alfonso XIII
Catedrático de Derecho Político y Administrativo en las Universidades de Valencia y Madrid fue profesor de Alfonso XIII. Miembro del Partido Liberal inició su carrerapolítica como diputado por Cuenca en la legislatura de 1886 repitiendo escaño en las de 1893 y 1898. En 1901 continuó su carrera política como senador, con la consideración de vitalicio desde 1903.
Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes entre el 1 de diciembre de 1905 y el 10 de junio de 1906 en un gobierno presidido por Segismundo Moret.

Mariano Abasolo
José Mariano de Abasolo(1783-1816). Nació en el pueblo de Dolores, en Guanajuato, cuna de la independencia de México. Servía como capitán en el regimiento de Dragones de la Reina, que guarnecía la villa de San Miguel, cuando la conspiración de Querétaro comenzó. En esta conspiración se planeaba la insurrección para derrocar al gobierno virreinal e independizar a México. Durante 1809, algunos mexicanos (entre ellos Abasolo)iniciaron otra conspiración en la ciudad de Valladolid (actualmente Morelia, en el estado de Michoacán), en la que participaban militares de alto rango, ente ellos José María García Obeso, José Mariano de Michelena, José María Abarca e Ignacio Allende, entre otros.
Esta conspiración continuó hasta diciembre del mismo año, cuando fue descubierta por el gobierno virreinal, el cual se dio a la tarea de...
tracking img