Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografias

Biografia de fray matias de cordova
El 20 de abril de 1768 en la villa de Tapachula, nació Matías Antonio Córdova Ordóñez, hijo de don Pedro Rafael Córdova y doña Josefa Ordóñez. Tuvotres hermanos: Paulina, Pablo y Julián. lo enviaron a estudiar a la capital, Ciudad Real, ingresando al Seminario para seguir la carrera eclesiástica.Desde el inicio de sus estudios en el seminariofue un alumno sorprendente, distinguiéndose notablemente al dominar con facilidad el latín, aprendió de manera admirable, escribiéndola con perfección y elegancia al tal grado que más tarde todas susobras las escribió en ella, l 16 de Septiembre de 1781, al terminar sus primeros estudios en Ciudad Real, fue enviado a la Universidad de San Carlos Berremeo, en Guatemala. Se ordenó sacerdote en 1792,a la edad de 24 años, tomando los hábitos de Santo Domingo de Guzmán y el título de "FRAY MATIAS DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ". 
"Las tentativas del león" y "El éxito de su empresa". 

Biografia de Rafaelgarcia goyena
Los animales congregados en Cortes Nació en Guayaquil, Ecuador, el 31 de julio de 1766 y murió en la ciudad de Guatemala, el 9 de noviembre de 1823.

Jurista notable, su obra poéticatiene carácter didáctico y satírico, y está contenida en el volumen "Fábulas y poesías varias" (Guatemala, 1825). Su estilo es sencillo, a la vez que agudo, y la estructura de los poemas ingeniosa. Esel más relevante poeta de la época de la Ilustración en Guatemala. Según apunta Chinchilla Aguilar, nuestro autor contribuyó, más que ningún otro literato de su época, a ridiculizar el sistemacolonial y a orientar la vida política de la República.

A gusto monterroso
Aunque creció en Guatemala y años después se instaló en México por motivos políticos, el escritor Augusto Monterroso (a quienapodaban “Tito”), nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, Honduras. Los primeros textos de este narrador y ensayista comenzaron a surgir a partir de 1959, año en el cual se publicó la...
tracking img