Biografias

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
La dosis moderadas de alcohol en adolescentes también afectan al cerebro a largo plazo
Un poco de vino o similar entre los 12 y los 20 años deja una huella casi imborrable

Una investigación realizada por la Baylor University de Estados Unidos vuelve a poner en alerta sobre el peligro que el consumo del alcohol entraña para los adolescentes. En este caso, los resultados del estudio son muypreocupantes porque demuestran que el consumo de alcohol en dosis moderadas por parte de personas de entre 12 y 20 años implica efectos nocivos perdurables: daños en el cerebro y en el hígado, y también una tolerancia mayor al alcohol en la edad adulta. La razón principal: el cerebro del adolescente está aún en desarrollo, por lo que una dosis mínima puede dejar en él una huella casi imborrable. PorYaiza Martínez.

Artículos relacionados
* -------------------------------------------------
La Generación X es más leal a la religión, señala un estudio
* -------------------------------------------------
La religiosidad puede anular la predisposición al alcoholismo en adolescentes
* -------------------------------------------------
Los jóvenes relacionan la espiritualidadcon comportamientos positivos
* -------------------------------------------------
Descubren por qué a los adolescentes les cuesta concentrarse
* -------------------------------------------------
Los sms, comunicación preferida por los jóvenes en Estados Unidos

Un estudio realizado por la Baylor University de Estados Unidos ha demostrado que el consumo de alcohol durante laadolescencia propicia una mayor tolerancia al alcohol en la edad adulta.

Por otro lado, los resultados de dicho estudio, basado en ratones y de varios años de duración, demostraron que el alcohol altera tanto el cerebro como las funciones del hígado de los jóvenes a largo plazo.

Estos efectos del alcohol en adolescentes no son fruto de un consumo exacerbado, advierten los expertos: el consumo dedosis moderadas de alcohol en edades comprendidas entre los 12 y los 20 años también ocasionan síntomas perjudiciales más adelante en la vida.

Según un comunicado de la Baylor University, los científicos, dirigidos por el profesor de psicología de dicha universidad, Doug Matthews, descubrieron que la ingesta de alcohol a una edad temprana, incluso en pequeñas dosis, ocasionaría alteraciones nosólo en el comportamiento de los adolescentes, sino también a un nivel más profundo.

Matthews declaró que “muchas personas miden su consumo de alcohol en función de los cambios que perciben en su propio comportamiento”.

Pero, al parecer, estos cambios del comportamiento serían lo de menos, porque se ha demostrado que lo esencial es que se generan cambios en las funciones del cerebro y delhígado, que a su vez producirán una perdurable y mayor tolerancia al alcohol.

Tal y como explican los investigadores en un artículo publicado por la revista especializada Alcohol, esta enorme influencia del alcohol en los jóvenes se debe a que la adolescencia es un periodo en el que se producen importantes transformaciones neurofisiológicas.

Se sabe que los adolescentes, en este periodo y encomparación con los adultos, desarrollan una menor sensibilidad a los efectos del etanol, por lo que pueden perder las claves que ayudan a inhibir el consumo. Si la costumbre de beber sin control es adquirida en esta fase de la vida, se puede ver afectado incluso el proceso normal de desarrollo de los jóvenes, aseguran los científicos.

Estudio con ratas

Ésta sería una de las primerasinvestigaciones que relaciona las consecuencias de una tolerancia de larga duración al alcohol, con el inicio del consumo en edades tempranas.

Según Matthews, sus resultados no dejan lugar a dudas: “el cuerpo y el cerebro se están aún desarrollando durante la adolescencia…” y, por eso, “incluso una pequeña cantidad de alcohol puede tener efectos nocivos”.

Los investigadores diseñaron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS