Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clavijero, Francisco Javier (1731-1787), religioso e historiador mexicano. Nació en Veracruz. Estudió en distintos colegios jesuitas de Puebla y, en febrero de 1748, ingresó en el convento de Tepotzotlán de la Compañía de Jesús. Finalizó su formación en la ciudad de México, donde fue ordenado sacerdote en 1754. Profesor de filosofía en Valladolid (actual Morelia) y Guadalajara, hubo de salir deNueva España tras la expulsión de los jesuitas decretada por el rey español Carlos III, en 1767. Se exilió en Italia, estableciéndose en Bolonia, y publicó las obras Historia antigua de México (1780-1781) e Historia de California (1789), escritas originalmente en castellano pero aparecidas en italiano con los respectivos títulos de Storia antica del Messico y Storia della California, ambasindispensables estudios de las culturas amerindias del área novohispana. Clavijero falleció, el 2 de abril de 1787, en Bolonia Italia y sus restos fueron repatriados a la ciudad de México en 1970.

Patriota mexicano. Nació en Valladolid de Michoacan (hoy Morelia). Ingreso a los 26 años en el colegio de San Nicolós, hasta ordenarse sacerdote. Se unió a la revolución de la independencia iniciada porHidalgo en 1810. Nombrado coronel por este, desarrolló su actividad en el sur y el 8 de diciembre de 1810 obtuvó su primera victoria en el Veladesco.
El movimiento de Hidalgo había fracasado ya y el general español Calleja dedicó ahora todos sus esfuerzos a aplastar a Morelos. Calleja dominaba los pequeños núcleos insurreccionales del norte.
Morelos, a su vez, se dedicó a organizar politicamentela zona que dominaba y en junio de 1813 decidió reunir un congreso que declarara la independencia. El 6 de noviembre fue declarada la independencia de la Nueva España.
Hacía el otoño de 1815, el movimiento revolucionario estaba en retirada en todas partes, acosado por las fuerzas de Calleja que había sido nombrado virrey. El congreso decidió refugiarse en Tehuacán. Para facilitar el traslado,Morelos emprendió la marcha con ellos. El jefe realista Concha, lo sorprendió y lo obligo a librar batalla en Texmalaca. Morelos pudo asegurar la fuga del congreso, pero cayó prisionero. Fue conducido a México, hecho prisionero en las celdas de la Inquisición, despojado de sus hábitos sacerdotales y ejecutado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre del mismo año.

Agustin de Iturbide nacióen Valladolid, hoy Morelia, el 27 de septiembre de 1783. Fue emperador de México del 21 de mayo de 1822 al 19 de marzo de 1823. Murió el 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas.
      
Estudió en el seminario de su ciudad natal. Nombrado comandante del Ejército del Sur en 1820, fue comisionado por el virrey Apodaca para combatir al último caudillo insurgente, Vicente Guerrero. Distanciado delas fuerzas realistas, el 24 de febrero de 1821 proclamó el Plan de Iguala y formó el Ejército Trigarante, con el que entró a la Ciudad de México el 27 de septiembre siguiente, consumando la independencia nacional. Fue ungido como Agustín I el 21 de julio de 1822, dos meses después de que fuera proclamado emperador. Su mandato pronto comenzó a enfrentar la oposición del Congreso, al que terminópor disolver, aumentando con ello una creciente impopularidad. Desde diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria encabezaron un levantamiento en su contra, que terminó por derrocarlo y enviarlo al exilio. regresó al país un año después y ; tras su desembarco en Soto la Marina, Tamaulipas, fue aprehendido y fusilado el 19 de julio de 1824.

Ignacio Lopez RayonIndependencia
1773 - 1832
Nació en Tlalptjahua, Michoacán. En 1786 ingresó al Colegio de San Nicolás, de Valladolid (Morelia), donde hizo estudios de bachiller. Pasó a la ciudad de México y en el Colegio de San Ildefonso hizo la carrera de abogado. Graduado en 1796. Más tarde regresó a su pueblo para dedicarse a la agricultura y la minería. Partidario de la Independencia, fue, en Maravatío.
Después de...
tracking img